Protección y gestión, claves en la seguridad para dispositivos móviles

REDES & TELECOM ha organizado un encuentro con expertos en seguridad para analizar las últimas tendencias dentro del mundo de la seguridad orientada a dispositivos móviles.

Publicado el 15 Oct 2013

De izquierda a derecha: Pablo Teijeira, de Sophos; Xavi Martínez, de BlackBerry; Alain Karioty, de A10 Networks y Bosco Espinosa, de Kaspersky

La seguridad en los dispositivos móviles se ha convertido en una prioridad dentro de las empresas. Asistimos a fenómenos como BYOD que mezclan la vida laboral con la profesional, creando entornos que en muchas ocasiones no cuentan con las barreras necesarias para hacer frente a la multitud de amenazas que se presentan. Queda lejos la figura de ese hacker a la vieja usanza, encerrado en una habitación lúgubre, que diseñaba ataques para tener su minuto de gloria o para conseguir simple satisfacción personal. El “romanticismo” en el hacker ha dado paso al materialismo. Ahora, los que desarrollan malware son profesionales. Lo hacen única y exclusivamente por motivos económicos. Diseñan auténticos planes de negocio para atacar dispositivos y redes y, con ello, robar información.

Redes & Telecom ha juntado en un desayuno bajo el título ‘Los dispositivos móviles demandan seguridad’ a responsables de A10 Networks, BlackBerry, Kaspersky y Sophos para ver cómo están respondiendo las empresas al desafío que plantea la introducción de millones de dispositivos móviles en el día a día de las organizaciones. La protección estándar y las herramientas de gestión MDM (Mobile Device Management) son las grandes aliadas a la hora de securizar los procesos de negocio.

Bosco Espinosa de los Monteros, presales manager de Kaspersky, reconoce que “los smartphones son una nueva pandemia, y multitud de empresas cuentan con seguridad para todo menos para los teléfonos inteligentes. No sólo hay que controlar los dispositivos, también hay que protegerlos, todo esto sin limitar en exceso las funcionalidades de los smartphones, porque si lo hacen, el teléfono se queda en el cajón de la oficina hasta el día siguiente”.

Para Alain Karioty, director regional de ventas para Iberia y Latam en A10 Networks, “el problema de seguridad en los dispositivos móviles se puede analizar desde distintos puntos de vista. Están las empresas y los empleados, que saben que obviamente hay que controlar la información que hay en los dispositivos, pero cuanta más transparencia y sencillez mejor. Y luego no hay que olvidar la figura del operador, expuestos a problemas en sus redes si hay equipos infectados”.

El senior director de BlackBerry España, Xavi Martínez, sostiene que “hay que brindar la máxima fiabilidad en el manejo de información. El tema principal es saber utilizar los dispositivos y poner las barreras necesarias en forma de herramientas tecnológicas para securizarlos. El usuario tiene que darse cuenta de que la información, ya sea profesional o personal, es completamente vulnerable. Un control excesivo por parte de las empresas va en contra de BYOD, al final el usuario tiene varios dispositivos porque quiere usar aplicaciones o redes sociales. Hay que desarrollar herramientas de gestión que permitan aunar con garantías lo profesional y lo personal”.

Por último, Pablo Teijeira, country manager de Sophos Iberia, matiza que “no hay que centrarse sólo en BYOD, porque sea lo que sea se puede dar la máxima seguridad en los dispositivos, simplemente hay que controlar el uso que se hace de ellos y garantizar su fiabilidad. Los smartphones ya están en el mundo de la empresa y hay multitud de sistemas operativos y de modelos, por tanto, hay que buscar la forma de dar niveles de seguridad lo más aceptable posibles en todos los dispositivos. No hay que quedarse en la parte antimalware o en la de gestión, el camino es el del todo en uno”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4