F-Secure dice que el 60% de los ataques se basan en ‘exploits’

Según el último informe ‘Threat Report H1 2013’ de F-Secure, EE.UU, Alemania y Bélgica son los países con la mayor tasa de este tipo de ataques

Publicado el 30 Oct 2013

Malware

F-Secure ha constatado durante el primer semestre del año un aumento de los ataques basados en exploits, especialmente contra Java, y una creciente sofisticación de las amenazas móviles según su último informe ‘Threat Report H1 2013’. Según el informe de amenazas digitales de F-Secure, cerca del 60% de las principales detecciones en la primera mitad del año emplearon exploits.

Los exploits son programas que persiguen que el malware entre en el ordenador y lo infecte. Por lo general, atacan a través de sitios web maliciosos que se aprovechan de fallos en el código de las aplicaciones instaladas para acceder al equipo e infectarlo con el fin de espiar a los usuarios, robar contraseñas u otra información sensible, o permitir que los cibercriminales tomen el control de la máquina. Estados Unidos, Alemania y Bélgica con los países con más vulnerabilidades de este tipo.

El alto porcentaje de exploits detectados por F-Secure es algo positivo, según afirma Sean Sullivan, security advisor de F-Secure Labs. “El hecho de que la mayoría de nuestras diez detecciones principales se traduzcan en un bloqueo de exploits significa que estamos haciendo un buen trabajo ya que nos aseguramos de que el programa malicioso ni siquiera tenga la oportunidad de entrar en el ordenador”.

Amenazas en los dispositivos móviles

En el primer semestre del año, F-Secure Labs descubrió 358 nuevas familias y sus variantes de malware en Android, casi el doble del total que se ha descubierto desde el año 2000 (793 variantes). El número de muestras únicas encontradas en Android fueron más de 230.000, incluyendo spyware y adware, y en lo que corresponde solamente a malware, más de 180.000. En lo relativo a otros sistemas operativos, Symbian le sigue con 16 nuevas familias y variantes, y no se han hecho nuevos descubrimientos en otras plataformas móviles.

El malware en Android ya no se distribuye solo a través de las apps stores. Durante la primera mitad del año hubo un crecimiento por el malvertising y las descargas al visitar un sitio web infectado. El malvertising o los anuncios que conducen a los usuarios a productos maliciosos están siendo utilizados cada vez más para distribuir malware móvil.

Resultados financieros Q3

F-Secure ha hecho públicos los resultados del Q3/2013 siendo su facturación de 38.3 millones de euros, y el acumulado de los nueve primeros meses de 115.1 millones/euros.

Según afirma Christian Fredrikson, CEO de F-Secure, “nuestro rendimiento durante el Q3 fue como se esperaba. Continuamos nuestra expansión geográfica en América Latina. También hemos ganado varios contratos con nuevos operadores en Europa con nuestro producto Content cloud y Safe Avenue. El crecimiento de clientes ha crecido a buen ritmo durante todo el trimestre. En el Q4 veremos nuevos lanzamientos de productos, daremos a conocer una amplia gama de aplicaciones atractivas y fáciles de usar y servicios en la nube para consumidores y pequeñas empresas”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados