Avast recupera 40.000 fotografías y mails de 20 teléfonos comprados online

El creador de aplicaciones de seguridad advierte que eliminar los archivos no es suficiente. Sobreescribir es la única forma de borrar la información personal.

Publicado el 10 Jul 2014

Avast recupera 40.000 fotografías y mails de teléfonos comprados online

Avast Softwareha recuperado, fácilmente, el contenido albergado en smartphones usados que han sido comprados a través de Internet, a pesar de que los anteriores propietarios eliminaron los datos. De los 20 dispositivos adquiridos, el creador de aplicaciones de seguridad ha sido capaz de rescatar más de 40.000 fotografías personales, correos electrónicos, mensajes de texto y, en algunos casos, las identidades de los vendedores.

“La cantidad de datos personales recuperados de los teléfonos móviles ha sido asombrosa. Encontramos de todo, desde una solicitud de préstamo hasta 250 selfies de los anteriores propietarios mostrando su hombría”, dice Jude McColgan, presidente del departamento móvil de Avast. “Compramos una variedad de dispositivos Android de diferentes vendedores de Estados Unidos y utilizamos herramientas de recuperación de software para recuperar información personal previamente almacenada en los teléfonos. Lo destacable es que incluso los datos borrados pueden recuperarse a no ser que se sobrescriban por completo.”

Los propietarios habían realizado un restablecimiento de fábrica o habían eliminado todos los datos de los 20 dispositivos analizados por la compañía. A pesar de todos estos esfuerzos, la firma fue capaz de recuperar la siguiente información personal:

Más de 40.000 fotografías almacenadas
Más de 1.500 fotografías de familia o de los hijos
Más de 750 fotografías de mujeres en varios estados de desnudez
Más de 250 selfies de los anteriores propietarios mostrando su hombría
Más de 1.000 búsquedas en Google
Más de 750 correos electrónicos y mensajes de texto
Más de 250 contactos y direcciones de correo electrónico
La identidad de cuatro propietarios
Una solicitud de préstamo

“En Estados Unidos, se venden diariamente más de 80.000 smartphones usados a través de eBay. Junto a sus teléfonos, los usuarios no se dan cuenta de que están vendiendo sus memorias y sus identidades. Imágenes, correos electrónicos y otros documentos eliminados pueden ser recuperados para suplantar identidades, extorsionar o incluso con fines de acecho. Vender tu teléfono es una buena manera de ganar un dinero extra, pero es potencialmente peligroso para tu privacidad”, añade McColgan.

Avasta recomienda a todos los usuarios que deseen vender sus dispositivos Android, que instalen la aplicación avast! Anti-Theft y utilicen la opción de eliminar permanentemente y sobrescribir todos los archivos del dispositivo, impidiendo así que puedan recuperarse. Dicha aplicación está disponible, gratuitamente, en Google Play.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2