16:27 - Domingo, 15 de septiembre 2019
Redes Telecom > Noticias > Seguridad > Las pymes suspenden en seguridad, pero sacan nota en acceso a Internet

Seguridad

Las pymes suspenden en seguridad, pero sacan nota en acceso a Internet

Según el Informe ePyme 2016 de la ONTSI, un 52% de las empresas de menos de 10 empleados en España no han implementado ninguna herramienta de seguridad. Eso sí, el equipamiento TIC y el acceso a Internet es prácticamente universal.
escrito por: Redacción Channel Partner22 de junio 2017
Imprima esta noticia
Puesto informático en una oficina.

El Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (ONTSI), gestionado por Red.es, acaba de publicar el Informe ePyme 2016que revela que solo algo menos del 48% de las microempresas, aquellas que tienen 10 trabajadores o menos, han implementado medidas de ciberseguridad. En el caso de las pymes o las grandes empresas, este porcentaje se incrementa hasta el 88,1%.

En cuanto al equipamiento TIC básico, el informe revela que el 99% de las pymes y grandes empresas dispone de ordenador, aunque este porcentaje es del 74,5% en el caso de compañías con plantillas de menos de 10 empleados. El acceso a Internet es también prácticamente universal en las empresas de 10 o más empleados -98,4%- y, aunque entre las microempresas se sitúa en el 70,7%, el nivel de penetración aumenta en estas 2,7 puntos porcentuales respecto a 2015. Según el informe, el 77,5% de las pymes y grandes empresas dispone de su propio sitio web, mientras que este porcentaje es del 31,5% en el caso de las microempresas, lo que supone incrementos de 0,9 y 3,7 puntos  porcentuales, respectivamente.

Por su parte, la movilidad en las compañías, que se mide por el porcentaje de empleados que dispone de dispositivos portátiles con conexión móvil a Internet proporcionados por las propias empresas, está más generalizada entre las microempresas (31,4%) que entre las pymes y grandes empresas (25,3%). Además, el 61,5% de microempresas utiliza software de código abierto, lo que supone un incremento de 1,5 puntos porcentuales respecto a 2015, mientras que entre las pymes y grandes empresas el incremento es de 0,8 puntos porcentuales, llegando al 86,1%.

Los datos del informe revelan que hay un leve retroceso, tras la evolución positiva que este indicador venía mostrando durante los periodos anteriores, en el uso de la administración electrónica, que se sitúa el 91,3% del total de pymes y grandes empresas y en el 69,4% en el caso de las microempresas, con bajadas de 1,7 y 2,1 puntos porcentuales, respectivamente. Sin embargo, aumenta en ambos casos la utilización de los medios sociales, que emplean el 42,9% de las pymes y grandes empresas frente al 30,4% de las microempresas, y el uso de servicios de cloud compluting, con porcentajes de utilización del 19,3% y 7,2%, respectivamente. 

Por otra parte, se aprecian diferencias de comportamiento entre pymes y grandes empresas y microempresas en lo que a formación en competencias digitales se refiere, mientras en el primer caso se produce un incremento y se sitúa en el 23,4%, en el segundo hay un descenso de 0,5 puntos porcentuales hasta el 3,1%.

Redes Telecom > Noticias > Seguridad > Las pymes suspenden en seguridad, pero sacan nota en acceso a Internet
  • más visto
Powered by WebShareContentBPS Business Publications Spain
© 2019 BPS Business Publications Spain S.L. Todos los derechos reservados.
Si quiere estar informado, suscríbase gratis a los boletines de noticias TIC.