Alerta: nueva amenaza que utiliza el móvil para crear criptomonedas

Vodafone Secure Net advierte que los hackers tratan de usar los smartphones para hacer monedas virtuales.

Publicado el 30 Nov 2017

Alerta: nueva amenaza que utiliza el móvil para crear criptomonedas

Vodafone Secure Net alerta de una nueva amenaza que utiliza el móvil para crear criptomonedas, medios digitales de intercambio. Este hackeo afectó al 17% de los usuarios protegidos por este servicio de la operadora en el mes de octubre y fue bloqueado.

Vodafone Secure Net, que protege los dispositivos conectados a la red móvil de Vodafone, realizó más de 800 bloqueos de media por usuario tras el ataque a una plataforma de creación de criptomonedas, impidiendo la comunicación del dispositivo con las webs hackeadas.

Esta plataforma utiliza un programa que se integra en distintas webs, y que permite a sus administradores crear estas criptomonedas en ordenadores o dispositivos móviles de los usuarios sin su permiso, cada vez que acceden a estas páginass. Muchas de ellas están identificadas por los principales antivirus como webs maliciosas.

La plataforma ha sido hackeada recientemente, con la intención de obtener todas las ganancias que ofrece este sistema, derivando las criptomonedas creadas en el móvil del usuario al hacker.

Sólo en el mes de octubre, el total de amenazas ascendió a más de 140 millones, en el 98% de los casos Vodafone Secure Net bloqueó el acceso a las webs que contenían dicho programa antes de que el usuario accediera, y sólo un 2% de los bloqueos ocurrieron durante la descarga del mismo. Este servicio ha protegido a más de 700.000 usuarios únicos de la amenaza de las criptomonedas, lo que ha supuesto una media de 198 bloqueos por usuario.

Con motivo del Día Internacional de la Seguridad Informática, la telco aconseja el uso de soluciones de seguridad para mantener nuestro smartphone y nuestra identidad a salvo. Por ejemplo, la operadora recomienda: actualizar el software, hacer copias de seguridad de nuestra información, desconfiar de publicaciones que ofrezcan grandes descuentos en productos y evitar descargar ficheros adjuntos en correos sospechosos.

Más de 4 millones de usuarios de Secure Net

Vodafone Secure Net es un servicio simple, cómodo y fácil de usar que no requiere de ninguna instalación o descarga por parte del cliente. El servicio protege cualquier dispositivo conectado a la red móvil de Vodafone independientemente del fabricante, plataforma, etc. En la actualidad 4,3 millones de clientes de Vodafone España están protegidos por este servicio.

Bloquea la descarga de programas dañinos e identifica las webs potencialmente peligrosas avisando al cliente de los riesgos que puede contraer mientras navega por la red móvil de la operadora. Adicionalmente, incluye funcionalidades de protección de menores, que permiten a los padres decidir los contenidos a los que podrán acceder sus hijos, o gestionar el tiempo que están conectados a Internet.

Secure Net no ocupa espacio, ni consume datos extra, ni batería y todas las comunicaciones son privadas. Además, tiene disponible una aplicación para facilitar su uso y permite localizar el dispositivo en caso de extravío o robo. Se puede probar gratis durante un periodo de prueba de 3 meses o 2 años según el plan de precios seleccionado por el cliente. Después tiene un coste de 1€ al mes.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3