Ciberseguridad en Sanidad con 5G

El proyecto europeo “Future eHealth powered by 5G” pretende identificar casos de utilización novedosos en eSalud que aprovechen las capacidades de la nueva generación de redes móviles.

Publicado el 04 Jul 2019

Ciberseguridad en Sanidad con 5G

El pasado 15 de junio marcó el inicio del despliegue de la tecnología 5G en España, situando a nuestro país en la vanguardia de las comunicaciones móviles en Europa. Este salto cualitativo unido a la introducción de dispositivos IoT en el sector sanitario, obligan a analizar e incrementar la seguridad de las conexiones establecidas mediante estas tecnologías entre entidades sanitarias, pacientes, proveedores, cuidadores y otros agentes del sistema de salud.

Este es uno de los principales objetivos del proyecto europeo Future eHealth powered by 5G, en el que participan 17 empresas y universidades de 7 países entre los que se incluyen Finlandia, Ucrania, Corea del Sur, Turquía y Suecia. Nunsys, empresa tecnológica líder con presencia en las principales capitales españolas, es uno de los colaboradores nacionales de la iniciativa, responsabilizándose del área de trabajo correspondiente a Ciberseguridad.

Rafa Vidal, director de Seguridad y Gobierno TIC de Nunsys, aprovechó para presentar el proyecto durante la celebración de la séptima edición del Global 5G Event celebrado recientemente en Valencia. “La aportación que haremos desde Nunsys a este programa de eSalud se concreta en dos soluciones: un sistema que analice posibles riesgos de privacidad, ya que se recogen y almacenan numerosos datos sensibles de los pacientes”.

Concretamente, la otra herramienta en la que están trabajando es la denominada ‘ciber sonda industrial’, que “permitirá monitorizar la actividad y prevenir ciberataques mediante redes heterogéneas 5G para proteger elementos interconectados como la historia clínica electrónica, agenda de citas médicas o app’s de telemedicina”, detalla Vidal.

La tecnología 5G posibilitará novedosos avances en el ámbito de la salud conectada tan revolucionarios como la posibilidad de que un paciente sea monitorizado desde casa por su equipo médico en tiempo real, o que un sanitario de ambulancia pueda acceder al historial médico de la víctima de accidente a la que atiende durante su trayecto al hospital.

Future eHealth powered by 5G tendrá una duración de 3 años y se enmarca dentro del programa Celtic+ (perteneciente a la iniciativa Eureka de la Unión Europea), contando con la financiación en España del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3