La pandemia Covid-19 está cambiando la forma de trabajo. Cisco Talos (la división de ciberinteligencia de Cisco) ha alertado de cómo los atacantes aprovechan la situación de trabajo remoto para atraer a los usuarios hacia diversas ciber-amenazas como el phishing, el fraude web y las campañas de desinformación.

Los ciberdelincuentes cambian el “tema” de sus ataques para centrarse en el Coronavirus, pero utilizando múltiples familias de malware ya conocidas, como Emotet y diversas variantes de RAT. También aprovechan los posibles agujeros de seguridad de las herramientas de colaboración para acceder a las aplicaciones y datos de los usuarios.

El 19 de febrero, Talos detectó más de 500.000 consultas a 8.000 páginas web con contenidos relacionados con Covid-19. El 19 de marzo, estas visitas se incrementaron un 2.000% (más de 11 millones de visitas y 50.000 dominios). Aunque muchos de ellos legítimos, el 4% del total de dominios fueron bloqueados como sitios web maliciosos.

Consejos de Cisco para un teletrabajo seguro
Consejos de Cisco para un teletrabajo seguro

Soporte gratuito a empresas y particulares

La protección de los usuarios debe reforzarse en un nuevo entorno remoto motivado por el teletrabajo, con cuatro soluciones clave: conexión VPN, mecanismos de verificación multi-factor, seguridad cloud y DNS y protección de cualquier dispositivo/terminal.

Consciente de esta necesidad, Cisco ofrece soluciones de ciberseguridad gratuitas hasta el 1 de julio de 2020, incluyendo licencias para nuevos usuarios y uso ampliado (en número de usuarios) para los clientes ya existentes sin cargo adicional.

Se trata de cuatro tecnologías clave que protegen a los trabajadores remotos en cualquier momento, lugar y dispositivo: Cisco Umbrella (seguridad de dominios), Duo Security (autenticación multifactor y ‘zero-trust’), Cisco AnnyConnect Secure Mobility Client (VPN) y ahora también Cisco AMP (seguridad de los terminales corporativos y personales).

En menos de un mes, los usuarios protegidos por estas soluciones han aumentado en 9 millones, las consultas de ciber-seguridad de nuevas organizaciones se han multiplicado por 10 y las licencias de herramientas como Cisco Umbrella se han duplicado.

Igualmente, la solución teletrabajo y Colaboración Cisco Webex -que también se ofrece de forma gratuita a particulares, empresas, entidades como escuelas y Ministerios y otras administraciones- integra una sólida seguridad por defecto, incluyendo cifrado de datos, prevención de ataques ‘man-in-the middle’ y alojamiento en data centers locales.

Más de 300 millones de usuarios mensuales a escala global y el 95% de las empresas de la lista Fortune 500 confían en Cisco Webex para sus comunicaciones corporativas. La plataforma ha duplicado su tráfico durante el mes de marzo, con más de 12.000 millones de minutos en reuniones frente a los 6.000 millones habituales.

Consejos para la privacidad

Cisco también proporciona a los usuarios guías de mejores prácticas para el teletrabajo y consejos para mantener seguros los datos al utilizar las videoconferencias:

-Deshabilitar todas las funciones que no se usen: micrófono, cámara, pantalla compartida o el intercambio de archivos.

-Cubrir físicamente la cámara web cuando no se utilice.

-Al compartir la pantalla, desactivar las notificaciones del escritorio y asegurarse de que el fondo de pantalla y otras ventanas sean algo que se pueda compartir.

-Establecer contraseñas y no reutilizar los códigos de las reuniones.

-Requerir la aprobación del convocante de la reunión para el acceso de los invitados a las reuniones y grabaciones.

Como señala Andreu Vilamitjana, director general de Cisco España, “en esta crisis sin precedentes, las herramientas de teletrabajo y colaboración son esenciales. Nuestra prioridad, como ha destacado nuestro CEO Chuck Robbins, es mantener a las personas a salvo y facilitar que trabajen desde cualquier lugar, en cualquier momento y a través de cualquier dispositivo para que las empresas permanezcan conectadas con sus equipos y puedan continuar sus operaciones cotidianas de forma segura”.