Siemens y la OTAN refuerzan su alianza en ciberseguridad

Amplían su cooperación en protección de infraestructuras críticas y redes digitales.

Publicado el 02 Jul 2020

Siemens y la OTAN refuerzan su alianza en ciberseguridad.

Siemens Smart Infrastructurey el Centro Cooperativo de Defensa Cibernética de Excelencia de la OTAN (CCDCOE) se han aliado para firmar un entendimiento que ratifica su cooperación en materia de ciberseguridad de las infraestructuras críticas. El ejercicio anual de ciberdefensa publicado por el CCDCOE, constituye un pilar clave para la creación y el desarrollo conjunto de capacidades de defensa. Así, con este nuevo acuerdo, ambas partes avanzan hacia una mayor capacitación y conocimiento en seguridad cibernética que les permita obtener una red más segura y controlada. Gracias a la experimentación con el software de control “Spectrum Power”, Siemens ha conseguido información valiosa en el terreno de los vectores de ataque. Con ello, ahora puede poner a prueba las nuevas medidas de seguridad y protocolos para sus nuevos productos y soluciones.

En los últimos años, la forma en la que las redes se operan y gestionan ha cambiado mucho. Especialmente, con la integración de fuentes de energía renovables y descentralizadas. Ahora, la necesidad de optimizar la red, la interactividad entre los “prosumers” o el número de nuevos participantes del mercado, son factores cruciales en el sector.

Con las nuevas tecnologías de información y comunicación (TIC) también aumentan los riesgos en términos de ciberseguridad. La gran penetración en la transmisión y distribución de contenido en las redes o las crecientes interconexiones entre usuarios, aumentan notablemente la posibilidad de ataques vectoriales en el ámbito de la energía digital. En consecuencia, la ciberseguridad se ha convertido en una prioridad de vital importancia para garantizar la protección de los operadores de sistemas de energía y cuerpos gubernamentales.

Locked Shields es desde 2010 un ejercicio de ciber- defensa organizado por OTAN CCDCOE para entrenar la ciber- respuesta de los equipos frente a los ciberataques. Siemens se alió con la OTAN en 2017 para incluir escenarios de red eléctrica en los ejercicios de defensa, incluyendo sistemas y productos como las unidades remotas Siemens Spectrum Power y Sicam A8000. Estos ayudan a cumplir con complejos escenarios de redes de energía mediante centros de control y subestaciones que interconectadas e interdependientes. Durante el ejercicio, los defensores tienen que establecer las líneas de defensa de una compleja infraestructura que incluye varios sistemas y aplicaciones que deberían soportar ciberataques masivos ejecutados por un gran grupo de hackers. Mantener las luces encendidas mientras se identifican las amenazas, informar ataques y recuperar el sistema son algunas de las tareas con las que los expertos en ciberseguridad aprenden a lidiar en este ejercicio. Locked Shields es una oportunidad de aprender a través del ejercicio, el entrenamiento y la cooperación en el campo de las ciber- operaciones de defensa.

Robert Klaffus, CEO en Siemens Digital Grid, dijo: “las redes eléctricas y todo lo que ha sido conectado a ellas forman la columna vertebral de las sociedades modernas y, por lo tanto, son un objetivo atractivo para los hackers. El aprendizaje y la experiencia con los ejercicios de Locked Shields es esencial para asegurar y proteger las redes eléctricas. Con la avanzada cooperación con la OTAN CCDCOE, Siemens puede obtener información valiosa sobre nuevas formas de ataques y cómo abordar los desafíos cambiantes de seguridad cibernética en redes digitales de energía. Estas ideas se aplican a futuros desarrollos de nuestro portfolio “. Un ejemplo de prueba en esas nuevas características como parte de esta cooperación es el protocolo de comunicación estándar OPC UA PUB / SUB, que se utiliza en muchas aplicaciones IoT.

El coronel Jaak Tarien, director de la OTAN CCDCOE señala: “Nuestra cooperación a largo plazo con Siemens en el entrenamiento de expertos cibernéticos para proteger las infraestructuras críticas en general y las redes eléctricas en particular ha sido un activo importante para los ejercicios técnicos de defensa cibernética de la OTAN CCDCOE. Con el objetivo de reforzar la interacción entre las diferentes partes interesadas en defensa cibernética, profundizar la cooperación y el intercambio de las mejores prácticas, este acuerdo lleva nuestra cooperación a un nuevo nivel. Nuestras sociedades confían en una infraestructura crítica fuerte y resistente. En consecuencia, hay un valor real en nuestra asociación para avanzar en la seguridad cibernética junto con los socios clave de la industria como Siemens Smart Infrastruct

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4