Fortinetha anunciado los firewalls de nueva generación FortiGate Rugged 60F y FortiGate Rugged 60F con LTE incorporado, siendo los primeros dispositivos con SD-WAN segura certificados para funcionar en entornos de tecnología operativa (OT). Diseñados para ser instalados fuera del centro de proceso de datos, donde las condiciones medioambientales son inusuales, estas nuevas versiones de la plataforma FortiGate permiten implementar de forma fácil la solución SD-WAN en localizaciones hasta ahora imposibles para organizaciones OT en industrias como energía, fabricación, transporte y servicios públicos.

Para John Maddison, EVP de Productos y CMO en Fortinet “La convergencia de OT y TI está cambiando la manera en que muchas organizaciones hacen negocios a la vez que genera nuevos riesgos de seguridad. Es esencial que las organizaciones OT implementen soluciones de red basadas en la seguridad que ofrezcan una conectividad segura y fiable incluso en entornos remotos y difíciles. La plataforma FortiGate Rugged 60F ofrece SD-WAN segura para permitir a los propietarios de los sistemas OT adoptar con confianza la innovación digital y mantener al mismo tiempo operaciones seguras y continuas. Con este anuncio reforzamos nuestro compromiso con lograr que Secure SD-WAN esté disponible para todos los perímetros y sectores verticales de la red".

FortiGate Rugged 60F.
FortiGate Rugged 60F.

Las redes OT requieren soluciones especializadas

Se están produciendo cambios fundamentales en la forma en que los entornos operacionales generan y recogen datos. En industrias como la fabricación, la energía, los servicios públicos, el petróleo y el gas y otras infraestructuras críticas, sus ubicaciones distribuidas han dependido tradicionalmente de costosas líneas dedicadas para proporcionar comunicaciones seguras y fiables. SD-WAN ha surgido como una solución moderna para que las organizaciones OT tengan una mejor experiencia del usuario, una gestión simplificada y un menor coste total de propiedad, pero la adopción de esta tecnología requiere una solución que satisfaga las necesidades específicas de los entornos OT, incluidos los requisitos de espacio, energía, seguridad y medio ambiente.

Para abordar las preocupaciones únicas de las organizaciones OT, Fortinet ha lanzado FortiGate Rugged 60F y FortiGate Rugged 60F con LTE incorporado, versiones reforzadas de la serie FortiGate 60.

Estas soluciones ofrecen las siguientes funcionalidades:

•         Huella reducida: combina SD-WAN líder en la industria, enrutamiento avanzado y seguridad de un firewall de última generación en un único dispositivo compacto, lo que permite su despliegue en entornos limitados de espacio. Además, proporciona el beneficio adicional de reducir los costes y simplificar las operaciones para los analistas de la red.

•         Montaje y potencia flexible: está diseñado específicamente para el despliegue en ubicaciones OT pequeñas que requieren diferentes opciones de montaje y suministro eléctrico que las que ofrecen los tradicionales armarios de red.  

•         Resistente: opera en condiciones ambientales severas, como temperaturas extremas, interferencia electromagnética, alta humedad y vibración extrema o constante.

•         Conectividad LTE integrado: Para ubicaciones remotas, el firewall se ofrece también con LTE incorporado para proporcionar una opción de conectividad WAN adicional, así como un despliegue y operativa más sencilla.

Además de ser un dispositivo seguro certificado para entornos de tecnología operativa, esta plataforma ofrece seguridad y rendimiento de red. Impulsada por el SOC4 SD-WAN ASIC patentado por el fabricante, la plataforma brinda protección de baja latencia, incluyendo el descifrado SSL, y una mayor escala VPN IPsec además de las capacidades SD-WAN integradas que son todas gestionadas por el orquestador de redes definidas por software de Fortinet.