Fujitsu y Trend Micro han colaborado para centrarse en la seguridad de las redes 5G privadas. Las compañías demostrarán la eficacia de la seguridad de Trend Micro para 5G privado utilizando un entorno simulado de fábrica inteligente y un entorno operativo de Fujitsu antes de la disponibilidad pública del producto.

La tecnología de red 5G privada será el catalizador de las verdaderas fábricas inteligentes a nivel mundial. La conectividad y la automatización vincularán los dispositivos de la fábrica y las aplicaciones empresariales, mejorando las capacidades de producción y el rendimiento general de la fábrica. Sin embargo, la ampliación de la infraestructura de TI dentro de los entornos de tecnología operativa (OT) puede provocar una exposición al riesgo de ciberataques. Hay una necesidad urgente de implementar medidas de ciberseguridad para asegurar las redes 5G privadas y protegerlas de posibles ataques.

La tecnología de red 5G privada será el catalizador de las verdaderas fábricas inteligentes a nivel mundial

Fujitsu y Trend Micro han incorporado la solución de seguridad 5G del segundo en un sistema 5G privado que simula un entorno real de fábrica inteligente equipado con cámaras de monitorización de alta definición y vehículos guiados automáticos (AGV) en el Laboratorio de Colaboración de Fujitsu en Kawasaki, Japón. Este entorno se utilizó para visualizar y gestionar de forma centralizada el estado y la seguridad de los sistemas, así como para correlacionar los datos de detección y prevención de amenazas de los dispositivos y la red.

Fujitsu y Trend Micro unen esfuerzos para proteger redes 5G privadas.
Fujitsu y Trend Micro unen esfuerzos para proteger redes 5G privadas.

La solución de seguridad, Trend Micro Mobile Network Security, aprovecha la seguridad endpoint integrada en la tarjeta SIM del dispositivo IoT y la seguridad de la red que se ejecuta en el sistema 5G privado.

Los beneficios del producto incluyen:

•Detección y protección contra amenazas en la red 5G privada

•Autenticación de los dispositivos que intentan conectarse a la red 5G

•Bloqueo de la comunicación no autorizada en tiempo real

Esta demostración muestra cómo la solución de Trend Micro protege a las fábricas inteligentes de las amenazas internas, como dispositivos no autorizados o infectados con malware, así como de las amenazas externas que intentan entrar en la fábrica a través de la red 5G.

"Fujitsu tiene como objetivo hacer realidad una sociedad en la que las personas, los bienes y los servicios estén conectados en tiempo real a través de la tecnología 5G y resolver los problemas a los que se enfrenta el mundo", declara Tomonori Goto, CEO, vicepresidente senior y director de la Oficina del Servicio Vertical 5G de Fujitsu. "Para ello, creemos que esta solución de seguridad, creada junto a Trend Micro, representa una tecnología clave para aplicar el 5G privado a áreas de misión crítica. Fujitsu seguirá cooperando con Trend Micro para generar nuevo valor a través del poder de la co-creación”.

Ambas compañías realizarán una prueba de campo hasta septiembre de 2021 en la planta de Fujitsu en Oyama. En función de los resultados de este ensayo, los partners estudiarán la posibilidad de comercializar una solución de seguridad para 5G privado.

Realizarán una prueba de campo hasta septiembre de 2021 en la planta de Fujitsu en Oyama

"Estamos encantados de unir fuerzas con Fujitsu para abordar el inmenso desafío de la ciberseguridad para 5G privado", apunta Akihiko Omikawa, vicepresidente ejecutivo de Trend Micro. "Juntos, estamos haciendo que la fabricación inteligente sea más segura para garantizar que la producción no se detenga debido a un ciberataque".