Claves para la digitalización de la Sanidad

DigitalES publica un informe en el que establece 6 recomendaciones para impulsar el Espacio Europeo de Datos Sanitarios desde España.

Publicado el 28 Jul 2022

Claves para la digitalización de la Sanidad. AdobeStock.

¿Qué será el espacio europeo de datos sanitarios (EEDS)? ¿Cuál será su modelo de gobernanza y cómo se va a financiar? ¿Qué beneficios traerá? ¿Qué está haciendo ya España para erigirse en un referente de la salud digitalizada en la UE?

DigitalES publica un nuevo informe en el que responde a estas preguntas y establece 6 recomendaciones clave para conseguir la transformación digital de la Sanidad.

  1. Vigilar los posibles solapamientos legislativos entre la futura Regulación del EEDS y el resto del ordenamiento jurídico nacional, especialmente el ámbito de la protección de datos.
  2. Acelerar el arranque del Data Lake sanitario en España, que pudiera actuar como una ‘best practice’ para el resto de Estados miembros.
  3. Acompañar la adopción del EEDS de KPIs concretos, objetivos y medibles, que permitan monitorizar el alcance de los beneficios esperados.
  4. Promover un debate multidisciplinar sobre los fundamentos jurídicos, culturales, éticos, etc. de los datos sanitarios en España.
  5. Velar por la armonización entre entornos de datos como el EEDS y la emergente estrategia de datos industriales y comerciales en la Unión Europea.
  6. Incentivar una participación público-privada y multidisciplinar en el esquema de gobernanza del EEDS (ej: como observadores).

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados