Turismo y Planificación Costa del Sol blinda sus redes

La entidad pública ha modernizado la seguridad de su infraestructura TI y optimizado la gestión de accesos, aplicativos y datos de sus sistemas con las soluciones de WatchGuard y su partner MicroCAD.

Publicado el 06 Sep 2022

Antonio Martín, director de Nuevas Tecnologías y Modernización de Turismo y Planificación Costa del Sol.

La entidad pública dependiente de la Diputación Provincial de Málaga, Turismo y Planificación Costa del Sol, ha emprendido un proyecto de modernización de la seguridad de su infraestructura de TI, buscando, además, la optimización de la gestión de los accesos, aplicativos y datos contenidos en sus sistemas. Para ello ha confiado en las soluciones aportadas por WatchGuard.

La organización tiene como objetivo promocionar la provincia de Málaga y su Costa del Sol como destino turístico impulsando el crecimiento de la economía de la región, siempre bajo el foco del desarrollo sostenible. Con 70 empleados, presta servicios de asesoría y consultoría a más de 103 municipios y 500 empresas, más de 150 emprendedores y a más de un centenar de entidades públicas, actividad para la cual la tecnología y la seguridad se han convertido en elementos imprescindibles, dado el tipo de información que maneja.

La entidad necesitaba una solución que aportara visibilidad de las comunicaciones y del tráfico de red

Así pues, Turismo y Planificación Costa del Sol Costa del Sol tenía la necesidad de proteger sus sistemas y datos de las amenazas, así como de mejorar la autenticación tanto en los accesos externos a la oficina como a los recursos del proveedor de escritorio remoto virtual (VDI). Para ello, por un lado, debía renovar sus sistemas de seguridad perimetral, que se habían quedado anticuados, así como apostar por una solución que permitiera agilizar la monitorización y aportara visibilidad de las comunicaciones y al tráfico de red. Por otro lado, al contar con un entorno de trabajo híbrido, tenía que reforzar la protección de los datos de las amenazas de Internet y de otros segmentos de red internos, además de mejorar la autenticación tanto en los accesos externos a la oficina como al recurso de VDI con una solución de autenticación multifactor (MFA).

“El panorama actual de ciberseguridad es cada vez más complejo. Nos enfrentamos a ciberataques de alta persistencia y profesionalidad, lo que implica que debemos apostar por mecanismos que permitan tener mayor visibilidad de todo lo que ocurre en la red, no solo del tráfico entrante y saliente, sino también de quién accede a la información”, explica Antonio Martín, director de Nuevas Tecnologías y Modernización de Turismo y Planificación Costa del Sol (en la foto). “Dotar de mayor eficiencia a la infraestructura de seguridad de la compañía a la vez que simplificábamos la gestión era clave”.

Solución implementada

Para cubrir estas necesidades, la compañía recurrió a MicroCAD, partner de WatchGuard, que fue la encargada de realizar el despliegue de las soluciones del fabricante y de poner en marcha el proyecto.

Para la protección de la capa de seguridad perimetral, se procedió a la instalación de un firewall WatchGuard M470 para contar con un equipo más potente y con mayor capacidad de filtrado para permitir más seguridad incrementando a la vez el nivel de eficiencia. El firewall se equipó con Total Security Suite, el paquete de servicios de seguridad más completo del proveedor, que ofrece una mayor protección para usuarios, dispositivos y datos en toda la red de Turismo y Planificación Costa del Sol, y todo desde una única plataforma.

Ahora, la entidad cuenta con protección contra el malware impulsada por IA, mayor visibilidad de red, protección de endpoint, cloud sandboxing, filtrado de DNS y capacidad para tomar medidas contra las amenazas directamente desde WatchGuard Cloud, la plataforma de visibilidad de red del fabricante.

Para blindar los accesos a los escritorios virtuales, aplicaciones virtualizadas y equipos para los usuarios remotos, se integró UDS Enterprise, el software de VDI de Virtual Cable, con la solución MFA WatchGuard AuthPoint, que protege identidades, activos, cuentas y la información de forma rápida y fácil.

De esta manera, MicroCAD ha incorporado una nueva capa de seguridad con el binomio UDS Enterprise-AuthPoint en la entidad, aportando así control centralizado con un bundle de soluciones de seguridad puntero y competitivo.

“La seguridad en la parte del acceso remoto con AuthPoint ha revolucionado nuestro día a día y ha permitido que podamos implantar el teletrabajo. Sin ello, no hubiéramos podido abrir el acceso a servidores y a máquinas externas a trabajadores remotos y a terceros. Necesitábamos garantías y MicroCAD nos ha dado la solución de la mano de WatchGuard”, subraya Martín.

Gracias a las herramientas de WatchGuard, Turismo y Planificación Costa del Sol ha modernizado su infraestructura, ganando en prestaciones, comodidad y visibilidad. Y todo ello con una tecnología sencilla, escalable y segura, que ha permitido simplificar las tareas de gestión y reducir las posibilidades de sufrir un posible ataque y los costes que esto acarrearía, explican desde la compañía de seguridad.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4