La Consellería de Educación de la Xunta de Galicia, con el impulso y liderazgo tecnológico de la Axencia para la Modernización Tecnolóxica de Galicia, AMTEGA, ha puesto a disposición de los profesores y alumnos una plataforma de Tele-educación que permite que los profesores y alumnos pueden continuar su trabajo y la formación de forma telemática, en cualquier momento, lugar y accediendo a la misma desde gran variedad de dispositivos (ordenadores, smartphones, tablets…).

La Xunta de Galicia pone en marcha una plataforma de tele-educación.
La Xunta de Galicia pone en marcha una plataforma de tele-educación.

Las principales funcionalidades de la plataforma permiten: crear salas de colaboración virtuales (aulas) para llevar a cabo videoconferencias, sesiones de trabajo o de formación; con la posibilidad de compartir documentos y utilizar pizarras virtuales; así como realizar preguntas al profesor, enviar mensajes instantáneos a los participantes, controlar dispositivos de forma remota, y grabar las sesiones para su posterior visionado.

Se han habilitado más de 33.600 aulas o salas virtuales. Su funcionamiento puede gestionarse y supervisarse en términos técnicos por medio de los informes y herramientas de control que proporciona la propia plataforma. Además, todas las comunicaciones tienen lugar de forma segura sobre canales cifrados.

La plataforma está totalmente operativa, y la tecnología seleccionada ha sido Cisco Webex Meetings, implementada por la AMTEGA con el apoyo de la multinacional española Satec, después de un trabajo de tan solo dos semanas.