La Asociación Nacional de Operadores Locales de Telecomunicaciones (Aotec) y el operador global de redes LoRaWAN Everynet, han suscrito un acuerdo estratégico para impulsar el uso de este tipo de conexión IoT (Internet of Things, Internet de las Cosas) en España, en especial en zonas rurales y mediante aplicaciones concretas.

Everynet proveerá de la red y facilitará soluciones específicas en distintos verticales de actividad que serán modulares y estarán plenamente configuradas para facilitar su uso -plug and play-. Podrán abordar áreas tan diversas como los edificios y ciudades inteligentes, la agricultura o la logística. Por su parte los operadores locales proporcionarán su capilaridad sobre el terreno y la detección de áreas de interés. El objetivo es lograr romper cualquier barrera para la adopción del IoT mediante propuestas útiles para el usuario final.

La conexión entre dispositivos se ha multiplicado en los últimos años y seguirá creciendo exponencialmente. La incorporación de todo tipo de sensores y el uso de los datos para mejorar la productividad y la toma de decisiones es cada vez más habitual. LoRaWan es el estándar abierto adoptado a nivel mundial para la conectividad de IoT, un protocolo que permite la interconexión inalámbrica entre dispositivos utilizando redes de baja potencia y que abarcan una amplia área de cobertura.

Aotec se asocia con Everynet para romper las barreras de la IoT en España.
Aotec se asocia con Everynet para romper las barreras de la IoT en España.

El director ejecutivo de la asociación, Gonzalo Elguezábal, ha destacado que este acuerdo promoverá la digitalización de las zonas rurales a través de los servicios concretos de valor añadido que mejorarán la gestión en las poblaciones, la ganadería o agricultura. “Estamos en la era de los datos y los sensores y esta tecnología puede contribuir a potenciar el desarrollo de las pequeñas y medianas poblaciones.  La ventaja de esta red es que permite la interconexión entre dispositivos mediante el envío de pequeños paquetes de datos, sin depender de la conexión móvil de un operador convencional y sin grandes y complejas infraestructuras”, ha indicado.

Por su parte, Lawrence Latham, Chief Executive Officer de Everynet, ha asegurado estar muy satisfecho "de ampliar nuestra oferta en el mercado español con Aotec. Nuestro acuerdo facilitará innovación y añadirá valor a nuestros usuarios en España en numerosas áreas desde servicios públicos, a edificios inteligentes, agricultura o industria”.

Con este convenio, Aotec consolida el desarrollo y despliegue de soluciones LoRaWAN en todo el país. Por lo que respecta a Everynet, con este convenio se amplía su capilaridad en el mercado español a la hora de llegar al cliente final.

Everynet, que ya estuvo presente en la pasada edición de la Feria Aotec celebrada en el Fycma de Málaga, proporciona redes nacionales LoRaWAN de alojamiento neutral de bajo costo. Su cobertura actual está disponible, entre otros países, en España, Brasil, Puerto Rico, Estados Unidos, Indonesia, Italia y Reino Unido.

Con Aotec, la compañía otorgará acceso al público y cobertura extendida en España para garantizar el funcionamiento de aplicaciones de smart cities, agricultura inteligente, seguridad y otras soluciones.