Qualcomm acaba de presentar una demanda contra Apple por violación de patentes ante la Comisión de Comercio Internacional de los Estados Unidos. En ella alega que la firma de la manzana está haciendo un uso ilegal e injusto de la tecnología del fabricante de chips que habilita algunas de las funciones y características más importantes de los iPhones.

Ante esta situación, el proveedor solicita que se inicie una investigación y pide que se paralice la comercialización e importación de aquellos modelos de Apple que infringen la ley. En concreto, la tecnológica solicita que se emita una Limited Exclusion Order (LEO) contra smartphones que usan procesadores que no sean los suministrados por las filiales de Qualcomm. Además, persigue una orden de cese que prohíba las ventas de productos de Apple infractores que ya han sido importados y detenga la comercialización, publicidad, almacenamiento de inventario para distribución y uso de esos artículos importados en los Estados Unidos.

Qualcomm denuncia a Apple por violación de patentes en los iPhone
Qualcomm denuncia a Apple por violación de patentes en los iPhone

Las patentes 8.633.936, 8.698.558, 8.487.658, 8.838.949, 9.535.490 y  9.608.675 permiten un alto rendimiento en un smartphone mientras prolonga la duración de la batería. Cada una de ellas lo hace de una manera diferente para distintas características populares de los teléfonos. Las tecnologías cubiertas por las patentes son fundamentales para el rendimiento del iPhone.

"Las invenciones de Qualcomm están en el corazón de cada iPhone y se extienden mucho más allá de las tecnologías modernas o los estándares ", señala Don Rosenberg, vicepresidente ejecutivo y asesor general de Qualcomm. "Las patentes a las que aludimos representan seis tecnologías importantes, de un portfolio de miles, y cada una es vital para las funciones del iPhone. Apple continúa utilizando la tecnología de Qualcomm mientras se niega a pagar por ella. Estas demandas intentan detener la infracción de seis de nuestras tecnologías patentadas por parte de Apple".

La multinacional también presentó una queja contra Apple en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Sur de California alegando que la marca de Cuppertino infringe las mismas seis patentes en la queja presentada actualmente. La demanda solicita indemnización por daños y perjuicios.

Qualcomm espera que la investigación de la Comisión comience en agosto y que el caso sea juzgado el próximo año.