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El Club de Malasmadres y Movistar analizan el uso de tecnologías en las familias españolas

Presentan la encuesta #TenemosLike a la que han respondido 3.230 madres. Limitar el tiempo de empleo de dispositivos móviles es la medida más utilizada. La presión social está adelantando la edad de posesión del primer smartphone.
escrito por: Redacción RedesTelecom19 de julio 2019
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Un total de 3.230 madres han respondido a la encuesta‘Tenemos Like’ sobre el uso de las tecnologías que han puesto en marcha el Club de Malasmadresy Movistar. El objetivo: indagar sobre cómo se educa en las tecnologías, qué barreras se encuentran las familias y qué conocimiento tienen las madres sobre el mundo tecnológico que rodea a sus hijos e hijas.
Ser ejemplo en la educación de los hijos e hijas sobre las tecnologías les cuesta a las madres de esta generación, en gran medida por la falta de información y el miedo que tienen del uso que se haga de ellas. El 63% de las madres piensa que no controla su propio uso de las tecnologías y el 78% de las madres pone normas en casa para el uso y gestión de las tecnologías, pero solo el 18% de ellas las establece para toda la familia. La mayoría solo restringe el uso de las tecnologías a los hijos e hijas (60%).

Limitar el tiempo, la medida más utilizada

Cómo limitar el uso de las tecnologías a los hijos e hijas es uno de los grandes retos actuales para las familias. La medida estrella y más común es controlar el tiempo de manejo de los dispositivos. 6 de cada 10 madres los gestionan de esta manera, en gran medida por el desconocimiento y la falta de información que reconocen tener de las demás opciones que existen. Esto hace que se opten por medidas más tradicionales como estar al lado de los hijos e hijas, supervisando mientras navegan por Internet o explicando qué tipo de contenido pueden consumir.

En cuanto al cada vez más conocido control parental, solo el 28% de las madres afirma utilizarlo, y un 14% pone un código de acceso en los dispositivos para evitar que entren sin consentimiento parental.

La edad del primer móvil, un debate de actualidad

No hay nada que genere más confusión y controversia que decidir a qué edad deben tener los hijos e hijas su primer móvil y acceso a las redes sociales. Aquí la presión social del entorno y la entrada en el instituto marcan la edad en la que las madres creen que es más adecuado que tengan su primer dispositivo. Del total de las encuestadas, el 70% de las madres considera apropiado que los hijos e hijas tengan móvil entre los 12 y 15 años.

Pese a que las madres intentan retrasar el momento de que tengan este primer móvil, el contacto con las pantallas se realiza desde bien temprano. Lo cierto es que la convivencia en el hogar con dispositivos conectados es frecuente incluso entre las familias con hijos o hijas menores de 2 años, el 48% de las madres reconoce que sus hijos o hijas hacen uso de pantallas, como la tablet o el móvil de algún adulto, por debajo de los 2 años. El porcentaje va aumentando con la edad: de 3 a 5 años es el 77% de las madres las que reconoce que las utilizan, y a partir de los 6 años se eleva al 96%.

El Club de Malasmadres y Movistar analizan el uso de tecnologías en las familias españolas.

Youtube y aplicaciones infantiles, el primer contacto de los menores

El contacto que hacen los niños y las niñas con las nuevas tecnologías tiene dos usos principales: vídeos a través del canal Youtube y distintas aplicaciones infantiles. 7 de cada 10 madres reconocen que sus hijos e hijas usan la plataforma Youtube y 5 de cada 10 admiten que los menores usan aplicaciones infantiles.

Cómo educan las madres y qué barreras se encuentran

Las madres se encuentran con dos barreras para educar en unos buenos hábitos en el uso de la tecnología: por un lado, les faltan herramientas y por otro lado sienten que la presión del entorno les hace ser más flexibles o justificar decisiones de las que no están seguras. El 46% de ellas afirma que la presión social de las amistades de sus hijos e hijas es la principal barrera y para el 42% es el uso que hacen los hijos o hijas de la tecnología cuando las madres y padres no están delante. Asimismo, el 32% de las madres destaca que la falta de conocimientos e información sobre la gestión y uso es un obstáculo para educar.  

La responsabilidad de educar en el buen uso de las tecnologías no debe recaer únicamente en las familias, sino que debe entenderse como una responsabilidad social. Transmitir estos valores en el hogar se considera la principal fuente de educación, así lo piensan 8 de cada 10 mujeres que respondieron a la encuesta #TenemosLike; sin embargo los programas de educación en el colegio tienen un peso importante para el 40% de las madres.

En cuanto a quién lidera la educación en este sentido, cabe destacar que el 60% de las madres afirma que lo hacen por igual ellas y sus parejas, el 37% confiesa que lideran ellas la educación en esta área.

Daño causado por terceras personas y dependencia, las preocupaciones estrellas

La encuesta ‘Tenemos Like’ ha permitido realizar paralelamente un análisis cualitativo de las preocupaciones que tienen las madres en torno al uso de las tecnologías. Dos sobresalen: el miedo a un daño causado por terceras personas como es el caso del ciberacoso, el sexting o el grooming y, por otro lado, la dependencia o adicción a las pantallas y, por consiguiente, una pérdida de interés por el mundo offline, el mundo real.

Laura Baena: “educar en un uso sano y seguro de las tecnologías es también una responsabilidad social”

Laura Baena, fundadora del Club de Malasmadres e impulsora del proyecto ‘Tenemos Like’ resalta la importancia de la educación en el buen uso de la tecnología y lo tiene claro: “educar en un uso sano y seguro es una responsabilidad de la familia pero también es una responsabilidad social. Y como adultos y adultas tenemos que ser conscientes de los retos que esto supone para no caer en la prohibición por miedo a los riesgos, como la sobreexposición en redes sociales, el uso abusivo de las pantallas o el llegar a contenidos nocivos”.

Elena Valderrábano: “no se trata de inventar nada nuevo, sino de seguir educando en valores”

Según Elena Valderrábano, Directora de Global de Ética Corporativa y Sostenibilidad de Telefónica, “no se trata de inventar nada nuevo, sino de seguir educando en valores, de acompañar a nuestros hijos en su descubrimiento del entorno digital y de dar ejemplo, de abordar de manera conjunta las ventajas y retos que nos plantea el uso que hacemos de la tecnología. Tenemos que ser conscientes de que hay momentos para todo, para conectarse a la Red y para conectar con los demás”.
 


 

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