Ruckus Wireless lanza el primer controlador virtualizado carrier-class LAN

Dirigida a service providers y empresas, la solución virtual SmartCell Gateway ofrece un control completo sobre su oferta de servicios WLAN basados en la nube.

Publicado el 28 May 2014

Ruckus Wireless lanza el primer controlador virtualizado carrier-class LAN

Ruckus Wireless acaba de presentar el primer controlador virtualizado carrier-class LAN (WLAN) de la industria, el SmartCell Gateway (vSCG) virtual, diseñado para simplificar la creación altamente escalable y resistente inalámbrica basada en la nube de servicios LAN (WLAN).

Se trata de una propuesta NFV (Network Functions Virtualization) carrier-class para operadores de redes móviles (MNO), operadores multiservicios (MSO), proveedores de servicios gestionados (MSPs) y para las empresas que requieren una solución de este tipo para la gestión centralizada de servicios WLAN que se ejecutan en la nube. Soporta todas las características del controlador WLAN Ruckus SCG 200, al tiempo que permite a los operadores construir de manera escalable y resistente los servicios WLAN en la nube a costes más económicos.

Está diseñada para su uso con puntos de acceso Ruckus Smart Wi-Fi ZoneFlex, y se ejecuta como una aplicación virtual dentro del KVM (Kernel-base Virtual Machine) o en entornos de virtualización VMware vSphere. Ruckus vSCG es el primer componente de una solución más grande basada en la arquitectura NFV del Instituto de Estándares Europeos de Telecomunicaciones (ETSI). Además, la compañía tiene previsto ofrecer una infraestructura virtualizada y de “services manager” que se encargue de la gestión de aparatos virtualizados de la firma. El “manager” integrará soporte de código abierto para OpenStack, proporcionando una plataforma común para organizar los dispositivos virtuales desde un único panel.

A diferencia de otras alternativas que requieren que los proveedores de servicios renuncien a la gestión de WLAN de terceros en los servicios en la nube sin su control, el nuevo controlador ofrece a las organizaciones un control completo sobre su oferta de servicios WLAN basados en la nube, dándoles la capacidad de implementar fácilmente una oferta flexible y de gran escalabilidad, soportando sus propios acuerdos de nivel de servicio.

Los servicios WLAN gestionados representan una oportunidad de ingresos importante para los MSPs ya que todo tipo de empresas están buscando externalizar esta función. Ruckus vSCG es una solución muy adecuada para esto, ya que puede ejecutarse en un modo dedicado o multi-tenant. En modo dedicado, a cada cliente de servicios gestionados se le asigna su propia instancia de Ruckus vSCG que se ejecuta en una máquina virtual dedicada (VM). En modo multi-tenant, un número de clientes de servicios gestionados pueden compartir una instancia de vSCG. Esto hace que sea un modelo aún más rentable para los proveedores de servicios, permitiéndoles implementar los servicios gestionados como ellos quieren y de forma fácil y eficaz, además de ofrecerles la capacidad de escalar rápidamente cuando sea necesario.

“Los operadores de redes móviles están explorando y evaluando cada vez más las arquitecturas basadas en los principios del cloud computing y la función de virtualización de la red”, señala Sathya Atreyam, gerente de investigación en Wireless Network Infrastructure de IDC. “La LAN inalámbrica carrier-class y el modelo de servicios gestionados asociado están experimentando un cambio transformacional: han pasado de ser vistos como un hardware integrado verticalmente y un software de arquitecturas a convertirse en soluciones que ofrecen la flexibilidad de un modelo de despliegue multi-tenant escalable y flexible basado en la nube.”

Gestión WLAN virtualizada para proveedores de servicios gestionados

La solución virtual Ruckus SmartCell Gateway fue diseñada desde el principio para las implementaciones carrier-class. Además de ser altamente escalable, fiable y de fácil manejo, también puede apoyar el valor añadido de los servicios inteligentes inalámbricos como los servicios de tecnología inteligente Ruckus SPoT, basados en la localización y el análisis, o Ruckus SmartCell Insight (SCI), que proporcionan flexibilidad de datos, y características carrier-class como Hotspot 2.0 y soporte multi-tenant. El tráfico de control WLAN se maneja dentro de la capa de aplicación virtual vSCG, mientras que el tráfico de datos WLAN puede ser enviado a través de rutas de acceso centralizadas o distribuidas. Esto permite para cierto tráfico de usuarios Wi-Fi que se transmita directamente desde la AP a Internet, mientras que el resto del tráfico se reenvía a un operador, partner, o red de empresas para un tratamiento adicional.

Ruckus vSCG destaca como el único controlador virtual Wi-Fi optimizado para satisfacer las demandas de las redes de carrier-class. Los proveedores de servicios compran una licencia para cada instancia de la vSCG desplegada, y después sólo necesitan comprar licencias para el número de puntos de acceso que deben ser soportados. Las licencias adicionales se pueden añadir para un modelo “pay-as-you-grow“. Si se requieren más instancias vSCG, las instancias adicionales se pueden implementar fácilmente a través de las utilidades de administración o de aprovisionamiento. No hay necesidad de ordenar e instalar dispositivos adicionales propietarios de hardware.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados