8:10 - Jueves, 19 de septiembre 2019
Redes Telecom > Noticias > Software > Qué son los software de administración de sistemas

Software

Qué son los software de administración de sistemas

Este tipo de programas constituyen importantes herramientas para sistematizar operaciones de gran valor que tienen que ver con la producción, la logística, el inventario, los envíos y la contabilidad.
escrito por: Redacción RedesTelecom20 de diciembre 2018
Imprima esta noticia
artículo ERP

Los software de administración de sistemas también conocidos como ERP (Enterprise Resource Planning – Planificación de Recursos Empresariales), son un conglomerado de sistemas de información utilizados para agilizar las gestiones administrativas dentro de una empresa. Este tipo de programas constituyen importantes herramientas para sistematizar operaciones de gran valor que tienen que ver con la producción, la logística, el inventario, los envíos y la contabilidad.

El objetivo fundamental de los software de administración de sistemas, es aumentar la productividad de la empresa, a través de un manejo eficiente de la información, para disminuir los tiempos de respuestas y los costes de operación. Un elemento importante para garantizar el buen funcionamiento de los software de administración de sistemas, es el uso de los software de monitoreo de servidores como el Server & Application Monitor de SolarWinds, ya que a través de ellos es posible monitorear de forma continua el desempeño del servidor principal.

 

Cómo funcionan los software de administración de sistemas

Los ERP constituyen programas que actúan como una unidad, que maneja información alojada en una base de datos centralizada. A pesar de funcionar como una estructura integrada, generalmente este tipo de software se dividen en módulos que asumen un área administrativa específica, por ejemplo, el módulo de recursos humanos, de administración o de compras. Los datos cargados en el sistema, habitualmente se dan de alta una sola vez, por lo que, deben ser correctos, a los fines de garantizar que los informes obtenidos en cada módulo sean una radiografía de la situación real de la empresa.

 

Tipos de software de administración de sistemas

En la actualidad, los ERPs se han convertido en verdaderos asistentes administrativos, ya que permiten a los integrantes de una empresa, manejar información de forma rápida y efectiva, ya que dan la oportunidad de generar informes que sirven de base para tomar decisiones. Cuando una empresa toma la decisión de incorporar este tipo de software a su gestión administrativa, es importante evaluar previamente el tamaño de la empresa, los procesos que desea sistematizar, los módulos que desea manejar y el número de usuarios que tendrá, esto con la intención de determinar el tipo de software que mejor se adapta a sus necesidades.

Los software de administración de sistemas se clasifican en dos tipos de acuerdo a sus utilidades. Los primeros los ERPs verticales caracterizados por servir a un tipo de industria específica y responder a necesidades puntuales. Los segundos los ERPs horizontales, diseñados para adaptarse al sistema administrativo de cualquier tipo de empresa. Estos softwares son más dinámicos y útiles, pues ofrecen mayor número de aplicaciones. Ejemplo de ello, son el SQL Server 2017 diseñado por Microsoft para el manejo de bases de datos del modelo relacional y SAP uno de los ERP más utilizados a nivel mundial.

 

El top tres de los ERP más utilizados a nivel mundial

En el momento de elegir un ERP, es importante tener en consideración que existen numerosas opciones en el mercado, con diferencias en cuanto a funcionalidades, servicios, módulos y condiciones de uso. Para disfrutar las ventajas que trae consigo la sistematización de los procesos administrativos, es indispensable contar con asesoría especializada para determinar la opción que más se adapta a las necesidades del negocio. 

Dentro de los software de administración de sistemas más utilizados a nivel mundial destaca, en primer lugar el programa SAP. Este software constituye una de las herramientas más utilizadas por grandes corporaciones, pues permite integrar al sistema una gran variedad de módulos, que pueden ser adaptados de acuerdo a las necesidades del usuario.

Dentro de las ventajas que ofrece SAP para la gestión administrativa se encuentran, la posibilidad de utilizar el sistema desde cualquier dispositivo, sin importar la ubicación del usuario y la posibilidad de monitorear el funcionamiento en tiempo real. Además de la alta tecnología empleada y la versatilidad de funciones que ofrece. A nivel financiero, el uso de SAP permite a las empresas fraccionar el coste de la inversión, ya que el pago del software se realiza en función de los módulos utilizados.

En el segundo lugar se encuentra ORACLE, un ERP que ha recibido buenas críticas entre el sector empresarial. Es un software completo que ofrece módulos sobre gestión financiera, ventas, compras, distribución y logística, planificación, gestión de proyectos y de recursos humanos. Una de las novedades de ORACLE, es que a la par de ofrecer una plataforma de gestión administrativa integral, también brinda a los usuarios la posibilidad de disfrutar de aplicaciones empresariales, para optimizar la experiencia de tecnificar la gestión administrativa.

El tercer lugar es ocupado por SAGE, un software ideal para pequeñas empresas y autónomos, con precios asequibles y capacidad de adaptación. La configuración del ERP, permite adecuar el programa a cualquier tipo de empresa, para ofrecer una estructura administrativa que responda a las necesidades del usuario.

Redes Telecom > Noticias > Software > Qué son los software de administración de sistemas
Powered by WebShareContentBPS Business Publications Spain
© 2019 BPS Business Publications Spain S.L. Todos los derechos reservados.
Si quiere estar informado, suscríbase gratis a los boletines de noticias TIC.