Cisco ha anunciado innovaciones en su plataforma Routed Optical Networking. En concreto, las nuevas soluciones y funcionalidades pueden facilitar un ahorro de hasta el 45% en energía y hasta el 70% en espacio.

La multinacional dio a conocer su estrategia para la en diciembre de 2019, presentando nuevo silicio, óptica y software que reducen los costes de creación y ampliación de redes. En marzo de 2021, dio a conocer su arquitectura de Routed Optical Networking, con protocolos de red convergentes, capas de red reducidas, automatización avanzada y acceso a la red simplificado para el auge de 5G.

Las novedades incluyen ahora una nueva tecnología de emulación de líneas privadas para transportar cualquier servicio heredado a través de una infraestructura IP convergente, software de automatización avanzada y servicios de asesoramiento a través de Cisco Customer Experience (CX), entre otras.

Cisco hace más sostenible su arquitectura de Routed Optical Networking.
Cisco hace más sostenible su arquitectura de Routed Optical Networking.

Sostenibilidad y garantía de servicio

Diseñada para reducir el opex y el capex y cumplir con los retos de sostenibilidad, la plataforma mejorada Cisco Routed Optical Networking aumenta su capacidad y escalabilidad y reduce el consumo energético. La modularidad y capacidad de programación del sistema operativo IOS XR del fabricante minimizan las tareas de configuración y funcionamiento, utilizando también material reciclable en los embalajes.

Las novedades y capacidades mejoradas incluyen:

  • Sistema de línea óptica abierta NCS 1010 para el transporte optimizado. Aprovecha tanto la banda C como la L para duplicar la capacidad de la fibra. Impulsado por el sistema operativo Cisco IOS-XR, es una plataforma de red abierta para ayudar a desplegar las redes ópticas de enrutamiento de Cisco tanto en instalaciones nuevas como existentes.
  • Nueva óptica enchufable Bright 400G ZR/ZR+, que puede desplegarse en cualquier red DWDM con independencia del proveedor.
  • Emulación de Línea Privadaestandarizada para facilitar el traslado de servicios de bits heredados sobre una infraestructura IP/MPLS.
  • Cisco Crosswork Network Automation, que proporciona ahora automatización multicapa para el aprovisionamiento, así como automatización óptica para todo el porfolio óptico de Cisco.
  • Mejoras en sostenibilidad, con hasta el 45% de ahorro en energía y el 70% en espacio.
  • Nuevo servicio de asesoramiento Cisco CX, abarcando planificación, validación de soluciones y soporte ampliado para ayudar a los proveedores de servicios en sus transiciones de arquitectura.

“Cisco se ha comprometido a impulsar un futuro inclusivo para todos, lo que implica un acceso a Internet de calidad y por tanto cambios fundamentales en las redes”, destaca Bill Gartner, vicepresidente senior y director general de Sistemas Ópticos y Óptica de Cisco. “Cisco Routed Optical Networking adopta un enfoque de ‘menos es más’, facilitando a los proveedores de servicios la transición a un modelo más eficiente de construir y operar redes, reduciendo la tecnología heredada y centrándose en componentes sostenibles para ahorrar costes y proteger el medio ambiente”.