Elegir la tarifa de fibra óptica que más se ajusta a las necesidades de consumo de Internet de cada usuario permite ahorrar hasta 172 euros al año en la factura de Internet. Sin embargo, dada la amplia oferta existente en el mercado, seleccionar la mejor de las tarifas puede ser una tarea difícil para cualquier consumidor. Por este motivo, Kelisto.es(www.kelisto.es), la web del ahorro, ha analizado las mejores ofertas del mercado de fibra óptica en la actualidad y ha elaborado un ranking de las 10 mejores para que los consumidores puedan hacerse fácilmente con la que más se ajuste a su situación.

Las operadoras de telecomunicaciones, conscientes de que muchos usuarios aprovechan la llegada del nuevo año para hacer el propósito de para cambiar de proveedor de servicios de Internet, han actualizado sus catálogos y han añadido todo tipo de promociones para llamar la atención de los consumidores.

“Las operadoras se han marcado como objetivo para 2016 que los usuarios se pasen a la fibra óptica y han lanzado ofertas que permiten disfrutar de la máxima velocidad a precios similares al del ADSL. Además, incluyen distintos reclamos (Orange hace simétrica su principal oferta, Jazztel regala la cuota durante dos meses, Vodafone no implica permanencia…). En esta lluvia de promociones el principal beneficiado es el usuario, que puede aprovecharse de más ofertas al contratar su servicio de Internet de banda ancha y puede llegar a ahorrar hasta 172 euros al año si elige la tarifa más conveniente”, señala Manuel Moreno, Redactor Jefe de Kelisto.es.

Las mejores ofertas de fibra óptica en la actualidad

Las mejores ofertas de fibra óptica en la actualidad según Kelisto
Las mejores ofertas de fibra óptica en la actualidad según Kelisto

Kelisto.es ha elaborado un ranking con las 10 mejores ofertas de fibra óptica que pueden encontrarse en la actualidad en el mercado español. Para hacer el ranking, se ha tenido en cuenta la velocidad ofrecida por las compañías (sumando los Mb de subida y de bajada) y el precio de las propuestas de todas las operadoras existentes en el mercado.

La mejor oferta: Orange

Orange presenta la mejor oferta de fibra óptica en la actualidad con 300 Mb de fibra óptica simétrica. Esto significa que se puede disfrutar de la misma velocidad de bajada que de subida a la hora de usar Internet, por lo que la experiencia de navegación mejorará considerablemente. Además, la compañía incluye llamadas ilimitadas a fijos y 1.000 minutos a móviles por 30,95 euros al mes, a los que hay que añadir los 18,15 euros de cuota de línea. Requiere un año de permanencia.

Si se prima tanto la velocidad de subida como la de bajada, Jazztel ocupa la segunda posición del ranking de Kelisto.es, ya que proporciona 200 Mb de conexión real simétrica, así como llamadas ilimitadas a fijos y 120 minutos a teléfonos móviles por 36,24 euros al mes. Hay que añadirle 18,14 euros de cuota de línea y la necesidad de firmar una permanencia de 12 meses.

Además, ahora mismo cuenta con una promoción que permite disfrutar de un smartphone nuevo por 0 euros y dos meses de conexión gratis.

Si la velocidad de subida no es esencial, Vodafone-ONO

Vodafone-ONO posee una oferta que proporciona 300 Mb de bajada a los consumidores, la máxima del mercado, aunque la subida está limitada a 30 Mb por 32,9 euros al mes más 18,15 euros de cuota de línea. Esto sólo debe preocupar a quienes necesiten subir vídeos a Internet o enviar archivos muy grandes, ya que estas acciones requieren un consumo mayor de datos.

Euskaltel en el País Vasco

Quienes vivan en el País Vasco deberían tener en cuenta el operador Euskaltel, puesto que por 19 euros al mes, con la cuota de línea incluida, permite disfrutar de hasta 150 MB de fibra óptica y llamadas ilimitadas a fijos y 1.060 minutos mensuales a móviles. Eso sí, hay que firmar un compromiso de permanencia con la operadora, pero están ofreciendo, de lejos, el mejor precio del mercado para conexión a Internet.

“Antes de contratar una tarifa de fibra óptica hay que tener en cuenta varios aspectos: si la cuota de la línea fija está incluida o no en el precio mensual de la conexión a Internet, las restricciones de horarios de descargas o llamadas desde el teléfono fijo y ver si el precio contratado se refiere a una promoción por un período de tiempo limitado, o si es el precio definitivo de la tarifa, por ejemplo. Los usuarios deben leer la letra pequeña del contrato y repasar las condiciones del servicio suscrito: plazos, costes y penalizaciones para tener claro en todo momento qué se está contratando”, comenta Moreno.