La consultora IDATE ha dado a conocer la última actualización de sus estudios sobre Mobile Backhaul. El informe pone el foco de atención en la estrategia que están aplicando los operadores en lo que respecta a la convergencia de fijo y móvil y la tecnología asociada al ‘backhauling’. Recordemos que las backhauls son redes de retorno que se emplean para interconectar redes de diferentes tipos, fundamentalmente redes de comunicaciones fijas y móviles. En nuestro país, la principal utilidad de estas redes está en emplearlas en los radioenlaces que conectan las estaciones bases móviles con el nodo principal de la red.

Las telcos están fijándose en las backhauls como redes de transporte que facilite la migración a un entorno completamente IP, donde los operadores puedan incrementar su demanda de ancho de banda. El estudio de IDATE analiza la evolución de las redes backhauls, el control de su inversión y la necesaria implementación con la infraestructura heredada.

Tiana Ramahandry, Project Manager and Senior Consultant, señala que “los operadores están considerando cada vez más reutilizar la infraestructura de FTTH existente como backhaul. Creemos que

</strong>Los operadores estiman que las mejoras realizadas en la tecnología de <em>backhaul</em> redundarán en las inversiones tanto de fijo como de móvil (pensando más concretamente en FTTx en el primer caso y en LTE en el segundo). Las redes <em>backhaul</em> ofrecen una clara oportunidad de beneficiarse del bucle de acceso fijo existente para el tráfico de <em>backhaul </em>móvil. <strong>El interés estriba en la reducción de costes que obtendrían por minimizar los costes asociados a la red mientras mejora la capacidad de la capa de acceso. <br /> </strong><br /> IDATE estima que, para 2016, el 25 % de los emplazamientos de móviles estarán aprovisionados con fibra en la región EMEA, más del 40 % en la zona APAC y el 50 % en Estados Unidos.

<strong>PENETRACIÓN ACTUAL DE FIBRA EN EMPLAZAMIENTOS MÓVILES EN 2010<br /> </strong>

        Fuente: <strong>IDATE

</strong>La consultora también da cuenta de cómo los operadores de LTE están aprovechando también estas oportunidades para optimizar costes y reducir inversión en infraestructura y apela al caso de <a href="http://www.verizonwireless.com/b2c/index.html" target="_blank">Verizon</a> y <a href="http://www.teliasonera.com/" target="_blank">TeliaSonera</a> que utilizan la infraestructura existente, mientras otros como <a href="http://www.telekom.com/dtag/cms/content/dt/en/6908" target="_blank">Deutsche Telekom/T-Mobile</a> aceleran la conexión de los emplazamientos móviles con fibra. En Qatar, la filial de <a href="http://tienda.vodafone.es/do/catalogo/moviles/contrato?cid=00015-04445" target="_blank">Vodafone, </a>que inicialmente empleaba enlaces de microondas para <em>backhaul,</em> ha comenzado a desplegar fibra, por ejemplo. <br />