El presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), José María Marín Quemada, ha apostado durante su intervención en Santander por la inversión, una oferta “variada y asequible”, infraestructuras de calidad y “reglas del juego justas” para todos los implicados. En este último sentido, ha asegurado que la regulación tiene que impulsar la innovación, garantizar la seguridad y unas conexiones adecuadas, y no debe “estorbar”.

Respecto a la situación española, Marín ha explicado que la CNMC observa “con preocupación” determinadas ofertas de paquetes integrados en el mercado del fútbol. Por ello, la Comisión Nacional “hará lo que tiene que hacer, lo que la ley obliga a hacer” en el “ejercicio de su responsabilidad”, ha recalcado. "No tengan ninguna duda que vamos a llevar a cabo un seguimiento minucioso de los compromisos adquiridos y que, en caso de que no sean respetados, adoptaremos las medidas oportunas", declaró. Con estas declaraciones, Marín venía responder a las quejas emitidas por Vodafone y Orange en torno

Según ha indicado, la CNMC ha hecho de la transparencia una de sus “señas de identidad”, junto con su independencia; estos dos elementos, ha añadido, deben regir su actuación. Tienen, además, la “aspiración de sumar” y “servir de ejemplo” de renovación institucional.

Además, Marín ha señalado que el sector de las telecomunicaciones es un elemento “absolutamente nuclear, la columna vertebral” del cambio tecnológico. De manera que, la adaptación del sector “resulta vital” para Europa y el futuro “de todos”. En esta línea, ha destacado que ese futuro europeo al que ha hecho referencia “no puede limitarse a mirar al Este y al Oeste”, sino a que los demás países miren a Europa.