Santander 2016
Santander 2016

El treinta cumpleaños del encuentro que organiza Ametic ha abierto fuego con la intervención de Víctor Calvo-Sotelo, quien ha urgido a la necesidad de “volver a la normalidad política”, que de no llevarse a puerto sin dilación, “puede poner en riesgo los objetivos para 2020 y la consolidación de la recuperación económica”. Para recuperar esa normalidad, hay que acabar con este régimen de interinidad que impide afrontar nuevos proyectos de calado.

No obstante Calvo-Sotelo ha sacado pecho de la ley de Telecomunicaciones y de lo invertido en fibra óptica: “Tenemos la red extensa de fibra óptica de Europa, con el 66% de los clientes disfrutando de una conexión superior a las 100 megas y ya llegamos a más del 90% de la población”. También afirma el Secretario que el parón político no va a frenar otros proyectos, por mor de los 80 millones de euros invertidos en innovación, incluyendo Industria 4.0, y otras inversiones en cloud computing (40 millones) y en smart cities (145 millones), “un mercado que crecerá un 20% en los próximos años y en el que vamos a hacer un importante esfuerzo en estandarización y normalización”.

Desde su posición, España avanza a buen ritmo en lo que atañe a la transformación digital tanto de las empresas como de los ciudadanos, “estamos por encima de la media europea y hemos crecido hasta la cuarta posición en el indicador DESI". De cara al futuro, Calvo-Sotelo está convencido de que hay que seguir invirtiendo en mejorar la conectividad, aumentar la penetración de las redes ultrarrápidas en los colegios, y mejorar las habilidades de la población en el acceso a las TIC, un déficit que también sufre Europa.