El próximo 17 de octubre, el Organismo de Reguladores Europeos de Comunicaciones Electrónicas (ORECE)- BEREC por sus siglas en inglés- celebrará su 4º Foro Multilateral en Bruselas.

El acto está abierto al público y se retransmitirá en vídeo en directo en la página web del ORECE. Se invita a todas las personas a participar o plantear sus preguntas directamente a los ponentes mediante Twitter #BERECforum

A examen el nuevo marco regulador de las telecomunicaciones
A examen el nuevo marco regulador de las telecomunicaciones

Se trata de un acontecimiento muy relevante para el sector de las telecomunicaciones y este año se centrará en el programa de trabajo del ORECE en 2017 y en la revisión actual del marco regulador de las comunicaciones electrónicas. En este contexto, el Foro ofrecerá la ocasión de debatir dos cuestiones importantes, en particular: ofrecer la conectividad a todos los ciudadanos europeos y facilitar el desarrollo de la economía digital. Se espera que cerca de 220 participantes asistan al Foro e interactúen con los ponentes, incluidos muchos actores del entorno digital y de las telecomunicaciones.

Soluciones para ofrecer la conectividad a todos los ciudadanos

Ofrecer la conectividad a todos los ciudadanos es una prioridad principal reiterada recientemente por la Comisión Europea. En este sentido, las inversiones de los operadores y las soluciones innovadoras que faciliten la implantación son cruciales para hacer frente a unas necesidades de los usuarios finales en rápida evolución. La primera mesa redonda ofrecerá la oportunidad de analizar las distintas soluciones y cuestionar el papel de la regulación al respecto.

Un primer panel de ponentes, moderados por Sharon White, directora Ejecutiva del regulador británico Ofcom, estará compuesto por:

-Pilar del Castillo, diputada del Parlamento Europeo;

-Eelco Blok, presidente y director ejecutivo de la operadora holandesa KPN;

-Xavier Niel, vicepresidente del Consejo de Administración y director de Estrategia de Iliad;

-Sam Crawford, fundador de SamKnows.

¿Cuál es el papel de las inversiones y la regulación en la capacitación de la economía digital?

El desarrollo de la economía digital también está siendo objeto de mucha atención. Este entorno de rápida evolución es una fuente de innovación, de nuevos actores y nuevos servicios pero también de muchos desafíos reglamentarios, como ha demostrado el debate sobre la neutralidad de la red. Por el contrario, pueden cuestionarse la repercusión de los reglamentos, las inversiones en este sector y su papel en el fomento de la innovación. Junto con los principales avances en el sector, éste será uno de los temas principales de la segunda mesa redonda.

Entre los ponentes de la segunda mesa redonda, moderada por Johannes Gungl, director general del regulador austriaco RTR, estarán:

-Gavin Patterson, presidente y director ejecutivo de BT Group;

-Martin Kaiser, vicepresidente de la División de Servicios de Hager Group;

-Annina Koskiola, presidenta y directora ejecutiva de Proximi.io;

-Winston Maxwell, reconocido experto en neutralidad de la red.

Wilhelm Eschweiler, presidente del ORECE en 2016, y Sébastien Soriano, presidente del ORECE en 2017, ofrecerán un discurso de apertura. El comisario Oettinger clausurará el Foro.