Nuevas especificaciones de la ETSI para Licensed Shared Access (LSA)
Nuevas especificaciones de la ETSI para Licensed Shared Access (LSA)

El Comité Técnico del European Telecommunications Standards Institute (ETSI) para Sistemas de Radio Reconfigurables (TC RRS) ha anunciado la finalización de la especificación para el soporte del Acceso Compartido con Licencia (del inglés Licensed Shared Access, LSA). Esto proporciona un medio para permitir la coordinación del espectro compartido entre los licenciatarios de LSA y los titulares de licencias de espectro existentes, garantizando así la calidad de servicio (QoS).

La especificación recientemente completada, ETSI TS 103 379, trata los elementos de información y los protocolos para el funcionamiento del Acceso Compartido con Licencia en la banda 2 300 MHz - 2 400 MHz. El documento define el protocolo de aplicación, también conocido como protocolo LSA1, en la interfaz entre el controlador LSA y el repositorio LSA y el contenido de la información transmitida por este protocolo.

Con esta nueva norma, ETSI TC RRS completa un conjunto de especificaciones que abre el camino para la implementación interoperable de Repositorios LSA y Controladores LSA para soportar despliegues LSA en la banda de destino inicial (2 300 MHz - 2 400 MHz). Las ampliaciones a otras bandas no se excluyen, en respuesta a futuros requisitos reglamentarios.

"Las actividades LSA de ETSI son un ejemplo perfecto de la eficiente interacción entre la Comisión Europea, la CEPT y el ETSI. Dentro del marco M / 512 del mandato de la CE, los desafíos de regulación y estándares fueron abordados de manera eficiente, lo que ha conducido a un paquete listo para usar para la tecnología de Acceso Compartido con Licencia en Europa. Además, las especificaciones del ETSI han influido sustancialmente en actividades relacionadas con otras regiones, como el informe y la orden de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) sobre el servicio de radio de banda ancha de ciudadanos en la banda 3 550-3 700 MHz ", dice Markus Mueck, presidente de ETSI TC RRS. "Se espera que el intercambio de espectro basado en el acceso compartido con licencia sea un elemento clave de las administraciones reguladoras con el fin de abordar las futuras necesidades del espectro 5G", añade.

En la arquitectura LSA, el repositorio LSA contiene información sobre la disponibilidad de recursos de espectro, que depende del titular actual de los derechos de uso del espectro de uso requerido y de acuerdo con el régimen regulatorio específico de cada país. El controlador LSA reside en el dominio del operador de red para garantizar que la configuración de red cumple con las instrucciones recibidas del repositorio LSA. Por lo tanto, el protocolo LSA1 proporciona un medio fiable y flexible para garantizar que la información se sincroniza entre el controlador y el repositorio, incluida la confirmación del cumplimiento por el controlador LSA después de cualquier cambio de restricciones.

El trabajo del ETSI se inició en respuesta al mandato M / 512 de la Comisión Europea sobre RRS y siguió de cerca los trabajos relacionados con la CEPT, en particular el Informe 205 de ECC sobre "Acceso Compartido con Licencia". Completa y complementa las especificaciones existentes del ETSI, incluyendo:

ETSI TR 103 113: documento de referencia del sistema (SRdoc); Servicios de banda ancha móvil en la banda de frecuencias 2 300 MHz - 2 400 MHz bajo régimen de Acceso Compartido con Licencia

ETSI TS 103 154: Requisitos del sistema para el funcionamiento de sistemas de banda ancha móvil en la banda de 2 300 MHz - 2 400 MHz bajo LSA (Shared Accesso Licenciado)

ETSI TS 103 235: Arquitectura del sistema y procedimientos de alto nivel para el funcionamiento del acceso compartido con licencia (LSA) en la banda 2 300 MHz - 2 400 MHz

Además, ETSI TC RRS ha iniciado nuevos trabajos para abordar las diferentes posibilidades técnicas de las redes inalámbricas locales de alta calidad para acceder temporalmente al espectro de forma compartida. El informe técnico será finalizado durante este año.