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Perfil sociodemográfico del internauta español en 2017

ONTSI, a partir de los datos del INE, presenta un nuevo informe sobre el prototipo de usuario de Internet que impera en nuestro país. El estudio revela que siguió aumentado la población española internauta.
escrito por: Cristina Albarrán06 de febrero 2018
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Perfil sociodemográfico del internauta español en 2017.

La nueva edición del ‘Perfil sociodemográfico de los internautas –que realiza el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI), adscrito a la entidad pública Red.es a partir de los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE)–, revela que en 2017 siguió incrementándose la población española internauta.

En concreto, el informe destaca los incrementos en los porcentajes de internautas que se han conectado en alguna ocasión, en el último mes y el de acceso semanal, que subieron en torno a cuatro puntos porcentuales alcanzando el 86%, 83,6% y 80%, respectivamente.

En cuanto al incremento interanual experimentado por los internautas que se conectaron en alguna ocasión, lo hicieron de manera especial las personas con estudios primarios (11,2 p.p.), las personas dedicadas a las labores del hogar (10,9 p.p.) y la población de 55 a 74 años (8,1p.p.).

Por otro lado, durante el año 2017, y tras un incremento interanual de 7,3 p.p., el 38% de las personas de 65 a 74 años se conectó a Internet con frecuencia de acceso semanal. También se recoge en el informe un aumento de 4,7 puntos porcentuales en el uso de la Red con la misma frecuencia por parte de las mujeres, situándose este porcentaje en un 79,3%.

El 57,3% de los internautas que ha accedido en la última semana tiene menos de 45 años frente al 49,3% de la población total, porcentajes que han variado poco en 2017 en relación al año anterior.

Las capacidades digitales de la población española

Según el informe del ONTSI, el 31,4% de la población española muestra un nivel de capacidades digitales “superiores a las básicas”, correspondiendo el 23,3% al nivel “básico”, el 28% al “bajo” y el 17,3% al “ninguno”. Entre las diferentes dimensiones de capacidades digitales, aquella sobre la que mayor proporción de la población cuenta con un nivel alto de capacidad es “información”, donde el 68,7% muestra conocimientos “superiores al básico”. Por su parte, la correspondiente a “software” es donde menor porcentaje de población alcanza dicho nivel, un 41,8%. Atendiendo a las características sociodemográficas, jóvenes, estudiantes, aquellos con los mayores niveles académicos, así como los niveles de ingresos más altos, son los grupos en los que hay mayores proporciones de población con altas capacidades digitales.

Teniendo en cuenta su progresión, las capacidades digitales de la población española muestran una tendencia positiva. De este modo, ha crecido 1,5 p.p. la población con capacidades básicas o superiores a básicas. Asimismo, aquellos con nociones bajas también han ganado representación -2,2 p.p.-. Por el contrario, corresponde un descenso de 3,6 p.p. a aquellos que responden a la categoría de “ninguno” en lo que a capacidades digitales se refiere. Por intervalo de edad, entre aquellos de 55 a 74 años es donde se perciben las variaciones más altas, abandonando la categoría de “ninguna” capacidad digital para incorporarse a la de niveles “bajos”.

En comparación con Europa, a través de los datos disponibles de 2016, España se encuentra ligeramente por debajo de los valores de la Unión Europea de los 28 en los niveles de básico o superior (53,2% frente un 56%). Esta diferencia se debe a una menor representación de las capacidades básicas, siendo el valor para España (30,4%) de superior a básica mayor que el europeo (29%).

El equipamiento tecnológico y los niños

Destacan, por su equipamiento tecnológico, los hogares con niños, siendo especialmente relevantes las diferencias correspondientes a la disponibilidad de ordenador y tablet, seguida por el acceso a Internet.

Existe una clara diferencia de disponibilidad de teléfono móvil según la edad de los niños, el 90% de los niños de 13 a 15 años tienen uno, frente al 48% de los de 10 a 12 años que lo poseen.

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