El 22 de abril de 1920 se creaba el título de Ingeniero de Telecomunicación. El Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (COIT) y la Asociación Española de Ingenieros de Telecomunicación (AEIT) reconocen este acontecimiento como el nacimiento oficial de la profesión y desarrollarán una serie de eventos conmemorativos a lo largo de 2020.

Con esta celebración tanto el COIT como la AEIT quieren hacer un reconocimiento para todos los profesionales que a lo largo de 100 años han contribuido con su talento y esfuerzo al avance y consolidación del sector.

Un siglo después del nacimiento del título de Ingeniero de Telecomunicación, el nombre de la profesión sigue siendo el mismo, pero el papel de las telecomunicaciones ha crecido exponencialmente. Hoy, se han convertido en un pilar básico para toda la actividad humana. La industria, los servicios, el transporte, el comercio, la enseñanza, o la sanidad, precisan de un sistema robusto de telecomunicaciones para desarrollar su actividad con éxito.

Un ejemplo de este papel crucial es la crisis sanitaria ocasionada la pandemia del Covid-19. Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones están haciendo posible que la sociedad siga funcionando a pesar de las necesarias restricciones de movimiento para la población y la paralización de la economía.

Ingenieros de Telecomunicación: 100 años conectando emociones
Ingenieros de Telecomunicación: 100 años conectando emociones

Un año lleno de celebraciones

El COIT/AEIT, con el apoyo de toda su estructura territorial, ha puesto en marcha una serie de iniciativas y eventos con un enfoque común: “Ingenieros de Telecomunicación: 100 años conectando emociones”. Para este fin, se cuenta con la colaboración de universidades que imparten el título de Máster Universitario en Ingeniería de Telecomunicación, de empresas del sector y de la Administración Pública, así como del amplio colectivo de colegiados.

El 22 de abril se celebrará el centenario del título con una jornada virtual en la que varios Ingenieros de Telecomunicación con diferentes perfiles (reconocidos directivos del sector, emprendedores, responsables públicos...) debatirán sobre el papel de la profesión a lo largo de este siglo y, especialmente, sobre su papel en el futuro.

Igualmente, el COIT/AEIT está preparando, posiblemente para el mes próximo si las circunstancias lo permiten, un acto en colaboración con el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, dado que en mayo también se celebra el Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información.

Además de los actos citados, y otras actividades que se irán anunciado en los próximos meses, también se prevé la realización de un video conmemorativo protagonizado por los propios colegiados, la publicación de distintos libros y de reportajes y artículos en la revista BIT y las webs del COIT/AEIT. Igualmente, se ha propuesto la emisión de una medalla, de un décimo de lotería y un sello conmemorativo, además de la puesta en marcha de los premios ‘Impacto Social de la Tecnología’. A lo largo de los próximos meses, este programa se irá ampliando con nuevas convocatorias e iniciativas.

Además de reivindicar una historia centenaria y plagada de hitos relevantes, el COIT/AEIT también quiere aprovechar la celebración de los 100 años del título oficial para visibilizar el trabajo de los Ingenieros de Telecomunicación. Tan importante como conocer nuestro pasado es diagnosticar el presente y ahondar en la prospección del futuro, porque la digitalización ya está cambiando el mundo y esto nos coloca en primera línea de las múltiples transformaciones que la sociedad está viviendo.