RTVE actualiza su Cabecera en América con módulos de Albalá.
RTVE actualiza su Cabecera en América con módulos de Albalá.

La empresa MOME (Monitorización y Medidas, S.L.) de ingeniería dedicada a la implantación y el soporte de sistemas de telecomunicación, ha sido adjudicataria del proyecto de RTVE “Adquisición y puesta en marcha de codificadores de vídeo y audio para programas de TV y radio y el mantenimiento del conjunto para la Cabecera América”.

En este proyecto, MOME ha hecho el diseño de su cabecera siguiendo las especificaciones técnicas de RTVE incluyendo una verdadera redundancia 1+1 a prueba de cualquier fallo de un único elemento y que procesarán las señales de televisión y radio que se difunden por satélite para América.

En el diseño de la redundancia de esta cabecera, MOME ha elegido equipos de Albalá para que sean incorporados en este proyecto por su fiabilidad y las posibilidades de telecontrol y telesupervisión que son necesarias en un sistema como éste de alta fiabilidad y con redundancia 1+1.

Los equipos que ha suministrado Albalápertenecen a la línea TL3000 de infraestructura modular de comunicaciones y, en este proyecto, cabe señalar los siguientes:

- El modificador de audio entramado en vídeo 3G/HD/SD-SDI, modelo HAM3000C01. Es importante destacar entre sus funcionalidades que, además de las funciones de entramador, desentramador y convertidor de frecuencias de muestreo, el HAM3000C01 permite reasignar los canales de audio de la señal de entrada a cualquiera de los canales de la señal de vídeo de salida y ajustar la ganancia que se les aplica de forma independiente. Asimismo, es posible aplicar un retardo de hasta 10 segundos a cada uno de los canales de audio.

- El doble distribuidor de señal 3G/HD/SD-SDI de 1 entrada a 6 salidas, una salida protegida por relé de bypass y entradas y salidas ópticas frontales con módulos SFP opcionales, modelo HVD3001C02. Este modelo aporta una mejora si se trata de transmitir 3G/HD/SD-SDI sobre distancias largas y es la posibilidad de entrar y/o salir por fibra óptica.

- El doble distribuidor audio digital AES/EBU de 1 entrada en bucle a 6 salidas, modelo DAD3002C02.

De esta forma, RTVE enviará desde España una trama de cinco canales: dos en SD (TVE Internacional y 24h) y tres en HD (TVE Internacional HD, Star HD y Clan HD).