Telefónica continúa con el cumplimiento de su hoja de ruta estratégica y potencia de manera decisiva el crecimiento de Telxius, su empresa de infraestructuras de telecomunicaciones. En este sentido, Telxius ha alcanzado un acuerdo con Telefónica Deutschland para adquirir cerca de 10.100 emplazamientos, así como un compromiso de construcción de 2.400 nuevos que le asegura un excepcional crecimiento a futuro en el mayor mercado de Europa.

El acuerdo, que está sujeto a aprobaciones regulatorias, asciende a un importe total de 1.500 millones de euros. En un contexto favorable para el negocio de las infraestructuras, la venta de estas torres se ha cerrado a un múltiplo de c.23x EV/EBITDA.

Telxius multiplica por dos su tamaño de origen hasta alcanzar más de 32.800 emplazamientos

Con esta operación, Telxius multiplica por dos su tamaño de origen hasta alcanzar más de 32.800 emplazamientosy se consolida como uno de los principales operadores neutros globales de infraestructuras. Aproximadamente el 80% de los emplazamientos están localizados en Europa, mientras que el portafolio restante se encuentra en Latinoamérica.

La compañía financiará el 90% de la adquisición vía ampliación de capital - suscrita proporcionalmente por sus actuales accionistas - y recursos generados internamente. El 10% restante será financiado a través de deuda incremental. Telxius está participada en un 50,01% por Telefónica, un 40% por KKR y el 9,99% restante por Pontegadea.

Telxius se queda con las torres de Telefónica Deutschland.
Telxius se queda con las torres de Telefónica Deutschland.

Plan de ruta de la “nueva Telefónica”

Telefónica avanza con paso firme en el cumplimiento de su estrategia de poner en valor sus activos de infraestructuras. Esta transacción reducirá la deuda neta del grupo Telefónica en aproximadamente 500 millones de euros entre 2020 y 2021, derivado de la contribución realizada por parte de los socios en Telxius y una vez descontados los impactos fiscales correspondientes.

Por su parte, el acuerdo permite a Telefónica Deutschland mejorar su flexibilidad financiera mientras sigue asegurando el acceso a las importantes infraestructuras mediante alquileres a largo plazo acordados por las partes.

Con este acuerdo, la operadora avanza en el cumplimiento de su objetivo anunciado el 10 de septiembre de 2019 y reforzado con la creación de Telefónica Infra, de acelerar la monetización de su extensa cartera de emplazamientos de telecomunicaciones móviles, como parte de su estrategia enfocada en la creación de valor para el accionista, mejorando el retorno sobre el capital empleado y realizando un uso más eficiente de sus infraestructuras. En 2019, la operadora cerró con éxito la venta de más de 6.000 torres de telecomunicaciones (de los cuales aproximadamente 3.000 a Telxius) a un múltiplo implícito medio de 18x OIBDA.

Esta operación, materializada con buena parte de los equipos humanos en situación de confinamiento, refuerza el portfolio de Telefónica Infra, la unidad gestora de la cartera de participaciones accionariales del Grupo Telefónica en vehículos de infraestructuras, que cuenta con el 50,01% de Telxius como principal activo, que en los últimos meses ha cerrado operaciones de adquisición de torres en Brasil y Perú. Telefónica Infra es uno de los cinco ejes claves de la nueva Telefónica anunciada el pasado 27 de noviembre