State of Digital Communications Report 2021
State of Digital Communications Report 2021

Los efectos de Covid-19 seguirán impactando en la vida de los europeos hasta buena parte de 2021. Sin embargo, algo que ha puesto de manifestó esta pandemia es que las telecomunicaciones son elemento esencial en la sociedad moderna.

ETNO ha publicado su último informe sobre el estado de las comunicaciones digitales ()en el que sostiene que Europa tiene una infraestructura digital resistente, que las telco europeas de telecomunicaciones continuarán invirtiendo fuertemente en innovar y en ser más ecológicas. Asimismo, el documento sostiene que 5G y fibra se confirman como dos pilares principales en la estrategia del sector, junto con una mayor innovación en el campo de los servicios y los datos.

Por otra parte, este análisis destaca importantes retos a los que se enfrenta el viejo continente en el terreno digital si quiere dominar este mercado. En comparación con hace 10 años, cuenta cada vez con menos empresas en la lista "World Top 15" de operadores de telecomunicaciones. Además, la inversión per cápita sigue siendo baja en comparación con los competidores en América y Asia, los recursos de espectro para la nueva generación de redes móviles son caros y están sujetos a condiciones complejas, y los mercados permanecen fragmentados, lo que debilita el rendimiento financiero de las telecomunicaciones de la UE.

Las cifras del informe muestran una clara justificación para abordar políticas que ayudan a fortalecer el sector, para que el crecimiento socioeconómico puede ser más acelerado gracias a la 5G, la fibra y a servicios innovadores.