se prepara para salir al mercado bursátil tras haber alcanzado sus mejores resultados económicos históricos el pasado año, cuando la operadora de telecomunicaciones logró una facturación de 18,7 millones de euros. Esta cifra supone un incremento en ingresos del 70% respecto al 2019, año en que la compañía catalana obtuvo 10,9 millones en facturación. De este modo, los efectos de la pandemia de Covid-19 apenas se han hecho notar en su expansión empresarial, que cerró el 2020 con unos beneficios de cerca de 11.000 euros y un EBITDA de 660.000 euros.

En concreto, el número total de líneas de móvil pasó de 36,3k (2019) a 54,7k (2020), mientras que las de telefonía fija (fibra o ADSL) pasaron de 16,6k (2019) a 24,5k (2020). A su vez, la progresiva apuesta de la operadora por los clientes B2B —con su área de negocio Parlem Empresas— ya está dando sus primeros frutos, pues los clientes empresariales supusieron un 11% de los ingresos totales de 2020 (2,074 millones de euros) frente al 89% de los clientes residenciales (16,684 millones de euros). En cuanto a 2021, las perspectivas de crecimiento son todavía mejores y durante el primer trimestre la operadora ya ha ingresado un total de 6 millones de euros, una cifra que supera los resultados de todo el ejercicio de 2018 (5,6 millones de euros).   

Ernest Pérez-Mas, principal accionista y presidente ejecutivo de Parlem Telecom.
Ernest Pérez-Mas, principal accionista y presidente ejecutivo de Parlem Telecom.

Parlem Telecom abrirá decenas de tiendas físicas en Cataluña.
Parlem Telecom abrirá decenas de tiendas físicas en Cataluña.

La compañía catalana, que está liderada por su principal accionista y presidente ejecutivo, Ernest Pérez-Mas (en la foto), pondrá en marcha en las próximas semanas una nueva ronda de financiación, con la que aspira a obtener un capital de 10 millones de euros para llevar a cabo su salida a bolsa. Recientemente, Parlem Telecom también emitió un bono convertible por valor de 3 millones de euros, cuya suscripción fue liderada por la gestora de capital riesgo Inveready, otro de los principales accionistas de la operadora.

Estrategia de expansión

La estrategia inmediata de la operadora pasa por alcanzar todavía una mayor implantación en Cataluña con la inauguración de decenas de tiendas físicas, que le permitirán penetrar en las zonas rurales y en algunos grandes centros urbanos. La telco, que invertirá en esta expansión territorial 1 millón de euros en los próximos 12 meses, actuará a tres niveles: tiendas insignia en capitales de provincia, tiendas franquicia en capitales de comarca y tiendas móviles/corners en pueblos pequeños. Con este plan, Parlem Telecom aspira a un mercado de 300.000 usuarios y prevé generar más de 2 millones de euros de ingresos en 2022. A su vez, la compañía catalana adquirirá infraestructura de fibra propia en las zonas rurales donde se ubicarán sus establecimientos para acelerar la captación de clientes. Actualmente, la operadora cuenta con tres tiendas físicas propias en toda Cataluña situadas en Barcelona, Lleida i Reus.

La operadoraadquirirá infraestructura de fibra propia en las zonas rurales y posibles compras de empresas

La estrategia de Parlem Telecom para los próximos meses también contempla la adquisición de empresas de telecomunicaciones locales en los territorios objectivo para reforzar su plan rural.

A su vez, la compañía se muestra abierta a desarrollar su negocio más allá de Cataluña, muy particularmente en las Islas Baleares, donde en 2019 ya adquirió la empresa Lemon Telecom, y en la Comunidad Valenciana.

A medio plazo, la compañía se marca los siguientes objetivos para 2024: ingresos totales superiores a 60 millones de euros, un EBITDA que alcance el 15% y unos clientes empresariales que supongan el 20% de la facturación.