TV de pago, banda ancha y telefonía fija, los servicios peor valorados
TV de pago, banda ancha y telefonía fija, los servicios peor valorados

La televisión de pago, la banda ancha y la telefonía fija fueron, igual en el trimestre anterior, los tres servicios peor valorados por los hogares españoles, según los resultados del , correspondientes al cuarto trimestre de 2020.

No obstante, el descontento fue algo menor respecto al mismo periodo del año anterior: un 12,3% de los hogares manifestaron no estar satisfechos con su servicio de televisión de pago (en comparación con el 17,8% de 2019). En el caso de la banda ancha y la telefonía fija, un 14,2% y un 12,5% de los hogares estuvieron poco o nada satisfechos con el servicio (mientras que en 2019 representaron un 14,9% y un 14,2%).

Los servicios de telecomunicaciones continuaron siendo los que registraron más reclamaciones

Los servicios de telefonía móvil e internet móvil fueron los que ostentaron mejores valoraciones de los usuarios: el porcentaje de consumidores insatisfechos rondó el 8%.

Como ya ha ocurrido en otras oleadas del Panel, los datos indican que el motivo principal de insatisfacción de los hogares con los servicios fue su elevado precio.

Si nos fijamos en los servicios de banda ancha fija, televisión de pago e internet móvil, el segundo motivo de queja fue la falta de calidad del servicio, y en el caso de la telefonía, tanto fija como móvil, la mala atención al cliente.

Aun así, los datos del cuarto trimestre de 2020 mostraron un menor descontento de los usuarios: los porcentajes de hogares insatisfechos con los servicios cayeron en casi todos los casos, así como la disconformidad con el precio de los servicios.  

Los usuarios están descontentos con algunos servicios telco, pero menos

El Panel de Hogares CNMC también recoge información sobre los usuarios que presentaron reclamaciones. Al igual que en los últimos años, el servicio con más reclamaciones fue la banda ancha fija (más de un 15% de los usuarios ha reclamado alguna vez en un año), seguida de la telefonía fija (11,6%) y de la telefonía móvil (9,2%).

En cuanto a los motivos de las reclamaciones, la queja principal fueron los problemas en la facturación, en sintonía con las últimas oleadas del Panel. Sin embargo, en el caso de la banda ancha fija, el principal motivo para reclamar fue la falta de calidad del servicio (53,1%).