La Asociación Nacional de Operadores de Telecomunicaciones (Aotec) ha reconocido al Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (COIT) con el Premio Institucional ‘Colaboración con el operador local’. El galardón se ha entregado en el marco de la XIV edición de la Feria Tecnológica de Aotec celebrada en Málaga.

La Asociación, que entrega por primera vez premios institucionales, ha querido destacar el papel del Colegio, que este año conmemora el centenario de su constitución, la cooperación que mantienen ambas entidades y la especial importancia del colectivo de los ingenieros de telecomunicación para el desarrollo del sector del operador local a lo largo de las últimas décadas.

Antonio Mangas, Key Account director de Huawei, entregó el premio a Marta Balenciaga, decana-presidente del Colegio y presidenta de la AEIT, tras la cena de gala celebrada en la Hacienda del Álamo en Málaga.

El Colegio lleva trabajando con Aotec desde 2019 en el contexto de un convenio marco sobre aspectos como el fomento de las redes de telecomunicación, el visado de proyectos, la formación de sus respectivos profesionales o la divulgación de eventos de ambas entidades, tal y como ha afirmado Marta Balenciaga.

Esta es la primera ocasión en la que Aotec concede este galardón institucional, por lo que el COIT lo recoge con orgullo y responsabilidad. “Además, y como bien sabéis, nuestro título oficial de Ingeniero de Telecomunicación acaba de cumplir 100 años. Nos gusta pensar que el camino abierto por todos nuestros compañeros en estas últimas diez décadas es la base sobre la que se sustenta el hecho de recibir hoy este premio”, ha agregado Balenciaga en su discurso.

El otro premio institucional otorgado este año por Aotec, ‘Compromiso con el operador local’ recayó en el consejero de Desarrollo Sostenible del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Escudero.

Aotec premia al COIT por su trabajo junto a los operadores locales.
Aotec premia al COIT por su trabajo junto a los operadores locales.

La pandemia ha hecho que se produzcan importantes y profundos cambios en los que la “respuesta eficaz de las infraestructuras de las telecomunicaciones, cuando más que nunca nos hacía falta conectarnos, hizo posible que este país no decayera, que no se paralizara”. La decana-presidente del COIT también miró hacia el futuro: “La transformación cultural y digital que necesitan acometer las empresas para impulsar su productividad, y para la que se va a emplear gran cantidad de fondos europeos, es una oportunidad para todos”.

Del mismo modo, se refirió a los operadores locales como unos actores que resultan sumamente importantes en dicha transformación por su cercanía, proximidad y papel decisivo para reducir la brecha digital.

“Este reconocimiento viene a visibilizar el papel que el Colegio desarrolla en el sector como punto de referencia para los profesionales de las telecomunicaciones y como la ‘casa común’ que defiende y representa sus intereses, genera valor añadido para la mejora de la profesión y suma sinergias que permiten avanzar con presteza en la transformación digital”, agregó la propia Balenciaga.

Por su parte, el presidente de Aotec, Antonio García Vidal, ha destacado la figura del Ingeniero de Telecomunicación, que “se ha convertido en un pilar para la labor del operador local, sin los que no hubiéramos podido llegar donde hoy nos encontramos, creando redes de vanguardia en zonas rurales que han hecho posible el éxodo desde las ciudades durante la pandemia. Y que, además, están preparadas para la explosión de datos del ‘Internet de las Cosas’ que ya estamos comenzando a ver”.

García Vidal ha señalado que estos profesionales “en muchas ocasiones se han incorporado a nuestras plantillas, y siempre nos prestan un apoyo esencial a través de las empresas de ingeniería. Con ellas trabajamos codo con codo para diseñar y ejecutar nuestros planes de despliegue y expansión y para mejorar cada año las redes. Pero, además, tenemos ingenieros en una segunda generación enormemente preparada que está tomando el relevo y mantendrá vivo el sector. Y, por último, los hay que incluso han emprendido y ha creado su propio operador local”.

El presidente de Aotec ha recalcado que “tenemos por delante el reto de lograr una España completamente conectada y también el de la digitalización. Porque el futuro será digital y las zonas rurales tienen que avanzar al mismo ritmo que las ciudades en los saltos tecnológicos. Para afrontar ambos esperamos continuar colaborando con el COIT”.

En esta misma ceremonia también se han entregado el premio Operador local a la mejor campaña publicitaria, que ha recaído en Canal Local Veo, de la localidad malagueña de Alameda. Por último, se ha creado especialmente este año el premio Operador local-Seguir Conectados, con el que se distingue la labor realizada durante la pandemia, en la que estas empresas han estado especialmente implicadas con sus pueblos. Dicho galardón, que ha sido votado entre los propios operadores, ha sido para Inger TV de Zaragoza.