Vantage Towersprepara sus torres para alimentarse con energía eólica. La torrera ha llegado a un acuerdo de colaboración estratégica con la empresa de energía eólica , con sede en Berlín, para la instalación de 752 microturbinas eólicas en 52 torres en Alemania. Siguiendo esta línea, la torrera ya trabaja para establecer nuevos proyectos piloto de energía eólica en otros mercados como el español.

El proyecto piloto está asociado a una capacidad de generación de energía de hasta 650 MWh al año. En condiciones de viento medias, las turbinas son capaces de reducir el consumo de energía de la red y los costes de funcionamiento eléctrico en cada uno de los emplazamientos de la compañía hasta en dos tercios o más. Esto corresponde a una reducción anual de las emisiones de CO2 de hasta 239 toneladas en comparación con el mix energético alemán.

De esta forma, la energía eólica generada por las turbinas no se trasvasa a la red, sino que se utiliza directamente en los emplazamientos para alimentar la tecnología de sistemas del mayor cliente de Vantage Towers, Vodafone. La instalación de las microturbinas eólicas de Mowea está prevista para el segundo semestre del año, siempre que para entonces se hayan concedido todos los permisos necesarios.

Vantage Towers prepara sus torres para alimentarse con energía eólica.
Vantage Towers prepara sus torres para alimentarse con energía eólica.

Los sistemas de energía eólica del proveedor alemán tienen un diseño modular y flexible que puede adaptarse a las necesidades energéticas de las torres. Utiliza aerogeneradores estandarizados con interfaces de comunicación para el mantenimiento y el control remoto inteligente, un algoritmo para maximizar el rendimiento, frenos integrados para mayores niveles de seguridad y una conectividad perfecta con los sistemas estándar de baterías y de gestión de la energía. Desde la instalación inicial en diciembre de 2019, la tecnología ha sido optimizada por Vantage Towers y la Universidad htw saar para superar una serie de retos técnicos asociados a la integración de sistemas de energía eólica y torres.

En palabras de Vivek Badrinath, CEO de Vantage Towers: "Estamos muy entusiasmados con esta colaboración estratégica con Mowea porque nos permite generar energía renovable rentable y de fácil mantenimiento gracias a sus aerogeneradores en diferentes puntos. También representa un importante paso adelante hacia un futuro más verde y la transformación digital sostenible de Europa. Tenemos más de 82.000 torres en Europa. Así que, si el proyecto piloto es un éxito, hay un claro potencial para la futura expansión de la colaboración".

Por su parte, Till Naumann, CEO de Mowea-Windenergieanlagen, ha declarado: "Nuestro objetivo es ofrecer soluciones flexibles de energía eólica a los usuarios industriales y ayudar a nuestros socios a alcanzar sus objetivos medioambientales durante el proceso. La colaboración entre Vantage Towers y Mowea es un fantástico ejemplo de asociación exitosa entre actores consolidados en el mercado y empresas emergentes en la batalla para prevenir el cambio climático. Con la instalación de nuestras microturbinas eólicas en los emplazamientos de Vantage Towers estamos haciendo posible la generación de energía verde in situ para el establecimiento y funcionamiento de las redes, con el potencial de una ampliación a escala europea en un futuro próximo".

Las microturbinas suponen ventajas cruciales en el contexto de la transformación energética, ya que su diseño modular permite instalarlas en lugares donde las turbinas eólicas convencionales no son una opción. En este contexto, Vantage Towers también cuenta con el apoyo de las autoridades de la construcción para la aprobación de las turbinas. Los aerogeneradores también funcionan de forma independiente a las fuentes de energía convencionales, lo que los hace adecuados para su instalación en ubicaciones remotas. A diferencia de los paneles solares, las turbinas eólicas también generan energía por la noche, pudiendo utilizarse de manera complementaria junto con sistemas fotovoltaicos.

Esta asociación está ayudando al proveedor de infraestructura telco a alcanzar sus objetivos de reducción del 50% de las emisiones para 2025 y de neutralidad climática para 2040. El primer gran hito "verde" de la compañía -alimentar su infraestructura totalmente de fuentes de energía renovables, como la eólica, la solar y la hidráulica- se alcanzó el pasado verano. Vantage Towers ya ha instalado paneles solares en unos 90 emplazamientos y, si la fase de prueba tiene éxito, se instalarán más paneles solares en otros lugares.