Vantage Towers y el operador alemán de redes de radio han firmado un acuerdo de colaboración a largo plazo. En virtud de este acuerdo, 450connect y sus empresas afiliadas podrán utilizar las cerca de 19.400 torres de la operadora en Alemania para desplegar la red móvil con tecnología 4G y 5G.

La plataforma 450connect utilizará las frecuencias de radio de 450 MHz que la Agencia Federal de Redes adjudicó en exclusiva a la empresa el año pasado con derechos de licencia hasta 2040. Una fuente de alimentación de emergencia asegurará que la red móvil siga funcionando durante al menos 72 horas incluso en caso de corte de suministro eléctrico, garantizando unas comunicaciones seguras y de alta disponibilidad en infraestructuras críticas. La red también permitirá la integración de las aplicaciones de medición y red inteligentes para las energías renovables, tan esenciales para el éxito de la transformación de la industria energética alemana.

Vantage Towers proporcionará, en régimen de coubicación, su infraestructura de torres a 450connect para la instalación de sus antenas. El número exacto de emplazamientos y el calendario serán definidos por la compañía en el proceso de planificación de la red móvil, y está previsto que la plataforma de 450 MHz entre en funcionamiento en 2025

Vantage Towers abre sus torres a la banda de 450 MHz.
Vantage Towers abre sus torres a la banda de 450 MHz.

La banda de 450 MHz y su importancia estratégica a nivel europeo

La banda de 450 MHz es de importancia estratégica a varios niveles, dado que la Conferencia Europea de Administraciones de Correos y Telecomunicaciones (CEPT) la incluyó en 2019 dentro del estándar común para la (Protección pública y operaciones de socorro) en la UE. Aunque esta decisión no es obligatoria, los estados miembros están introduciendo modificaciones en sus normativas para garantizar la regulación de estas bandas.

La característica principal de la banda de 450 MHz es su largo alcance, a diferencia de la mayoría de las bandas comerciales de LTE (Long Term Evolution), que se sitúan en frecuencias muy superiores para poder ofrecer mayores velocidades de datos, lo que a su vez implica una rápida atenuación de la señal. Esto no ocurre en el espectro de 450 MHz que, gracias a ese largo alcance, se erige como una opción confiable en los supuestos de emergencia contemplados.

En España se asignaron varios bloques en 2020 a servicios de seguridad y emergencias, homologándose a ese contexto europeo. No obstante, dadas sus características (se trata de una frecuencia que permite establecer redes muy transversales), la banda de 450 MHz también ofrece aplicaciones para otros servicios LTE en redes privadas, siendo muy útil en sectores como la minería o las utilities.

En este sentido, el posicionamiento de Vantage Towers en este espectro a través de acciones como el acuerdo anunciado con radio 450connect GmbH abre la posibilidad de que la compañía replique el acuerdo alcanzado en Alemania con otros similares en mercados como el español, posicionándose así no solo como operador comercial, sino también como operador con vocación de servicio público.