El Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación, junto a otras organizaciones, celebró el 17 de mayo el Día Mundial de las Telecomunicaciones 2022 en la sede de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales. “Tecnologías digitales para las personas de edad y envejecimiento saludable ha sido la temática abordada en este año.

Roberto Sánchez, secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, indicó que las brechas digitales son uno de los principales retos a los que se enfrenta la sociedad. En sus propios términos, “si queremos que todo el mundo pueda desarrollar su actividad y recibir los servicios de la tecnología, necesitamos todo un abanico de recursos dedicados a facilitar las competencias digitales en cualquiera de sus niveles”. Así pues, “será necesaria una colaboración estrecha, interprofesional, que garantice que las aplicaciones desarrolladas lo hagan de manera adecuada para cubrir las necesidades de toda la sociedad”, señaló Roberto Sánchez.

El COIT celebra el Día Mundial de las Telecomunicaciones.
El COIT celebra el Día Mundial de las Telecomunicaciones.

Por su parte, Marta Balenciaga, decana-presidente del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación y presidenta de la Asociación Española de Ingenieros de Telecomunicación, se refirió a la temática del evento como un “problema que, en realidad es doble: la necesidad de que las tecnologías digitales estén pensadas también para las personas mayores, y, en segundo lugar, la mejora de las capacidades que tenemos para promover el llamado envejecimiento activo. Es por ello que hemos de trabajar en la reducción de la brecha digital entre las personas mayores para que accedan como cualquier otro ciudadano a los servicios y capacidades sociales que ofrecen las tecnologías de las comunicaciones”.

De otro lado, Arturo Azcorra, director general de Telecomunicaciones y Ordenación de los Servicios de Comunicación Audiovisual, puso el acento en la cohesión necesaria para que cualquier persona, desde cualquier lugar, tenga acceso a los servicios que ofrece la tecnología para aportar una mayor calidad de vida. “La inclusión de los mayores nos parece algo muy relevante dentro de la cohesión social, y estamos comprometidos con que estas tecnologías lleguen de forma asequible para que se puedan beneficiar de ellas las personas mayores igual que el resto de la población”, agregó Azcorra.

El secretario general del de la UIT, Houlin Zhao, se refirió a los casi 3.000 millones de personas que todavía no están conectadas, cuya mayoría vive en países en vías de desarrollo, sobre todo en zonas rurales. Refiriéndose a las personas de edad, ha comentado que “es un segmento demográfico que crece de manera constante y que ha contribuido significativamente al logro social y económico de nuestra época. Ha pasado el tiempo y ahora estas personas se enfrentan a oportunidades y nuevos desafíos. Se merecen nuestra atención y nuestra ayuda”.

Durante el acto, que fue conducido por Juan Carlos López, miembro de la Junta de Gobierno del COIT, también se presentaron algunos proyectos innovadores que acercan la tecnología y el envejecimiento saludable a las personas mayores, como el (Smart and Healthy Ageing through People Engaging in Supportive Systems) y el (Pilots for Healthy and Active Ageing).

De la misma forma, una mesa redonda abordó la temática del evento. En ella participaron representantes de la Real Academia de la Ingeniería de España, el Consejo General de Colegio de Médicos, EIT Health Spain, comité científico CIBERFES (Instituto de Salud Carlos III) y del Senior Economy Forum.