Alicia Richart, directora general de DigitalES.
Alicia Richart, directora general de DigitalES.

En este 30 aniversario de Redes&Te­lecom, deseo felicitar a la revista por su larga trayectoria informando de un sector en continuo cambio y evo­lución. Una transformación que ha impulsado el nacimiento de DigitalEs como aso­ciación, en un momento crítico en el que nuestro país tiene que apostar sí o sí por la transforma­ción digital. DigitalES tiene como fin último que la sociedad y los ciudadanos descubran y aprove­chen el gran impacto que la digitalización tiene en sus vidas. Que conozcan, dominen y exploten las nuevas herramientas y servicios digitales que suponen la mayor revolución, por encima de la industrial, hasta ahora conocida. Para contribuir a ello, aportamos nuestra experiencia y conoci­miento en la digitalización y en aquellos servicios que facilitan el desarrollo digital de los distintos sectores sociales y económicos de España.

Nuestros asociados representan un porcentaje significativo del PIB nacional, lo que nos convier­te en motores de la economía española, gracias a importantes inversiones y a sus profesionales, los cuales hacen posible que las empresas crezcan y mejoren sus resultados apoyándose en la digita­lización.

Queremos contribuir a la transformación di­gital en España y desde España, y situar a nues­tro país como referente, aportando, a través de nuestra experiencia y conocimiento, propuestas y soluciones que tienen un impacto real en la vida de los ciudadanos y hacen posible el desarrollo digital de toda la sociedad.

Este impulso de innovación y tecnología sig­nifica la generación de actividad económica, de empleo e inversión en España, tanto directamen­te como por medio de vínculos con los diferentes sectores productivos.

Para ello, es fundamental trabajar en cuatro pilares sobre los que nuestra asociación ya está elaborando propuestas y proyectos: desafíos digitales, talento, transformación de negocio, y políticas públicas dinamizadoras. Estos son las grandes palancas que decidirán el futuro del país como protagonista de la revolución digital. Un país, España, que ya es líder en redes de conecti­vidad en Europa, y que tiene claras ventajas com­petitivas para liderar una digitalización global de su sociedad.

Tenemos a los mejores expertos en innovación y tecnología participando en estos grupos de trabajo donde hablamos no solo de cómo el 5G, la IoT, la Impresión 3D, la Realidad Virtual o el Blockchain vienen a cambiar nuestra forma de comprar, vender, y relacionarnos en sociedad; sino que también hablamos de los derechos de los consumidores digitales, de la protección de datos y seguridad en los entornos IT, de privacidad, regulación y de programas de formación STEM.

Si logramos articular una agenda de transfor­mación integradora basada en la colaboración público-privada, el sector productivo español desarrollará las mejores soluciones y propuestas para aprovechar las grandes oportunidades de la lla­mada 4ª Revolución Industrial, los ciuda­danos disfrutarán de mayor bienestar al reducirse las brechas de des­igualdad, y conver­tiremos la innovación en progreso.