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Movilway: Dan Cohen, General Manager

“Latinoamérica es clave para el futuro de la industria móvil”.
escrito por: Gustavo Ciuffo16 de diciembre 2010
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Movilway es una compañía española que nació a principios de este año, respaldada por un grupo de amplia solidez financiera (Celistics). Casi en un año, la empresa ha desarrollado en el mercado latinoamericano una oferta de servicios de recarga electrónica adaptada a las necesidades de los usuarios de dispositivos móviles. Dan Cohen brinda detalles sobre la evolución de Movilway en el breve camino que lleva recorrido y asegura que Latinoamérica representa oportunidades de crecimiento para muchas empresas.   Movilway, siendo una empresa española, ha tenido claro desde el primer momento que quería volcarse en el mercado de Latinoamérica. ¿Por qué saltar el charco antes de tener un negocio sólido en España?
El potencial del mercado latinoamericano es inmenso. Latinoamérica es clave en la construcción del futuro de la industria móvil, representa el nueve por ciento de la población mundial y, pese a que la penetración de la tecnología es relativamente baja comparada con otras partes del mundo, está creciendo a pasos agigantados, representando oportunidades de crecimiento para muchas empresas. Con un cincuenta y siete por ciento de la población menor de 25 años, Latinoamérica también posee el título de “continente más joven” y representa una base de usuarios idónea para un mercado de telefonía móvil sofisticado, comprometido y conectado. América Latina se ha convertido en el segundo mercado de telefonía celular más grande del mundo. La región desbancó a Europa Occidental, al sumar 530 millones de suscriptores, diez millones más que su contraparte europea. Ante esta nueva demanda digital, Movilway entendió que hay una oportunidad única de crecimiento en el sector, sobre todo a través de nuestro modelo de negocio y servicios. Decidimos empezar por el área de la recarga electrónica porque supone aproximadamente el noventa por ciento de la facturación de las operadoras móviles en la región. Con respecto al mercado español, una vez que tengamos implementado el monedero electrónico en Latinoamérica, en una ulterior fase, trataremos de alcanzar al usuario español, poniendo a su alcance nuestra plataforma tecnológica para la realización de recargas, pagos electrónicos, remesas y demás transacciones a través del teléfono móvil.

¿Cuál es la base del modelo de negocio de Movilway y con qué socios cuentan para llevar adelante el nuevo proyecto?
Nuestra línea de negocio se basa en un modelo de innovación abierta y cuenta con una plataforma regional única, donde actuamos como compañía pionera llevando nuestras novedosas propuestas a los más de 500 millones de clientes potenciales que tenemos en la región latina. Nuestro objetivo estratégico es estar presentes en toda la región: desde México hasta Argentina. Para ello, contamos con tecnología punta que adquirimos desde el principio y con una sólida estructura financiera que fortalece el desarrollo del negocio. Nuestros socios iniciales son un grupo de inversionistas de “Private Equity”. Una de nuestras claves es la apertura a la creación de alianzas con socios de diversa índole: instituciones financieras, distribuidores o empresas de telecomunicaciones y tecnología. Estas se constituyen como el motor de crecimiento de la economía latinoamericana. En un futuro, recurriremos a estas alianzas para construir nuestro ecosistema financiero.

Como empresa tecnológica especializada en el mercado de América Latina, ¿cómo ve el sec-tor de la telefonía móvil en los países hispanoparlantes y cuáles son las principales diferencias frente al mercado europeo?
En el nuevo entorno digital de América Latina, el sector de la telefonía móvil se comporta de forma especialmente dinámica, generando oportunidades sin precedentes. Los datos y tendencias de uso de la telefonía móvil por la sociedad latinoamericana avalan esta afirmación. El noventa por ciento de esta población, es usuaria habitual y activa de los teléfonos móviles. A todo esto habría que añadir que esa población joven de la que hablábamos antes, se está incorporando a la clase media con un mayor nivel de consumo y que ésta crecerá con el paso del tiempo.
Pero sobre todo destacaría dentro del sector de la telefonía móvil la importancia del servicio de prepago para la población latinoamericana de bajos ingresos. La preferencia por esta opción de pago se basa principalmente en dos motivos: el primero y más importante, el control de gasto y el segundo factor, la imposibilidad de acceder a planes de pospago. Y con respecto al comportamiento del sector móvil en el continente europeo, podemos decir que el crecimiento en América Latina está superando al europeo: la gente está pasando de tener teléfonos móviles más económicos a unos más caros. Otro dato diferenciador es que existe un índice muy alto de población en la región que no dispone de cuentas bancarias o tarjetas de crédito. En Latinoamérica el monedero móvil es una necesidad, mientras que en Europa es una comodidad.
Hace poco tiempo, la compañía cerró una primera ronda de capitalización por 30 millones de dólares para el desarrollo de su negocio en América Latina. ¿Qué expectativas ha generado en el proyecto de Movilway esta inyección de capital y cuáles serán las áreas que se reforzarán con esta ayuda?
Este negocio requiere de mucha inversión de capital, no sólo en tecnología, sino también para mantener un alto grado de la misma en todos los puntos de venta de nuestras redes comerciales. Pretendemos alcanzar acuerdos comerciales en toda la región latinoamericana para estar presentes en el mayor número de establecimientos de venta posibles.

Una de las apuestas fuertes de su compañía en materia de soluciones de recarga es la reciente adquisición de una plataforma tecnológica que permita el desarrollo de negocios de recarga y de “billetera electrónica”. ¿En qué países de Latinoamérica funcionará este servicio?
Como he dicho anteriormente, este servicio está destinado principalmente a los usuarios que no disponen de cuenta bancaria y que no tiene otro método de pago más que a través de efectivo. Estamos presentes actualmente en seis países del continente latinoamericano y para mediados del 2011 está previsto completar nuestra expansión geográfica hasta 12 países de Latinoamérica:
Colombia, Perú, Ecuador, Argentina, Panamá, Nicaragua, Chile, Guatemala, El Salvador, México, Venezuela y Uruguay.

A pesar de su juventud, la empresa ya combina una amplia presencia y know-how local con el alcance internacional. En una época de recesión económica como la actual, ¿qué valor aporta estar presente en más de un mercado y, desde vuestra experiencia, cuáles son las regiones que mejor están preparadas para afrontar la coyuntura?
Estar presente en más de un mercado aporta la seguridad y garantía que ofrece la efectiva gestión de un negocio que ha sido probado y que funciona óptimamente.
Qué le aporta Movilway al grupo Celistics y, a la inversa, qué representa para Movilway formar parte de este gran Grupo?
Nuestro objetivo es aprovechar desde las dos compañías lasfortalezas mutuas: por una lado, la ‘experiencia probada’ en gestionar con éxito las crisis, la ventaja competitiva que supone la escala y diversidad de la compañía y la posesión de marcas sólidas y que generan confianza. Ser parte del grupo Celistics nos ha permitido disfrutar de la ventaja que supone la presencia internacional de Celistics y aprovecharla para incorporarnos al mercado latinoamericano. La cadena comercializadora se complementa entre los dos: Celistics inicia la cadena y Movilway la finaliza llegando hasta el punto de venta final. –

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