Renfe confía a Orange sus servicios de telefonía móvil, tras obtener la operadora la máxima puntuación en esta adjudicación gracias a la buena cobertura y la gran capacidad que ofrece su red, así como a su oferta técnica.

El contrato asciende a más de 9 millones de euros y se trata de un proyecto de más de 24.000 líneas distribuidas según las necesidades específicas de Renfe: 7.000 líneas de vozpara los maquinistas, 8.000 líneas de voz y datospara los empleados de oficinas y servicios de conectividad IoT con9.000 líneas M2M para interconectar trenes, taquillas, máquinas autoventa, alarmas, canceladoras de validación de billetes, etc. que les permitirán mejorar la gestión, control y automatización de sus procesos de negocio.

La solución de Orange ofrece un aumento del caudal hasta 10GB entre los CPD que permitirá más capacidad de conexión desde los dispositivos móviles a través de los APN (puntos de acceso privado a la red de Orange). 

Además, incluye la renovación de la plataforma personalizada de envío masivo de SMS de Renfe, integrada con sus sistemas actuales dotándola de más seguridad y capacidad que la que tenían actualmente. Tal y como se menciona en el comunicado, “esta solución es clave para el negocio de Renfe, utilizada por ejemplo para el envío de códigos de validación de venta de billetes y una plataforma MDM con más capacidad y más segura, que va a permitir una gestión más ágil del parque de dispositivos y de la renovación de sus terminales móviles”.

Orange se queda con la telefonía móvil de Renfe
Orange se queda con la telefonía móvil de Renfe

Joaquín Colino, director de Empresas de Orange, indica que “la clave de esta adjudicación reside en nuestra capacidad de adaptar y personalizar completamente nuestra oferta a las necesidades de movilidad de Renfe. La transformación digital que están experimentando las Administraciones Públicas son reflejo de lo que ya ocurre en grandes empresas del sector privado donde tenemos experiencia reconocida tanto en el mercado nacional como internacional”.

Por su parte Íñigo Polo, director de Administraciones Públicas de Orange, afirma que “este proyecto sigue reforzando la capacidad y calidad de los servicios que ofrecemos con la mejor propuesta de movilidad. Cerramos el año como el operador que mayor crecimiento ha experimentado en este sector y lo iniciamos con dos grandes adjudicaciones como son Guardia Civil y Renfe. La Administración Pública sigue apostando por Orange”.