NFON acaba de presentar sus correspondientes a los nueve primeros meses del año. El especialista en comunicaciones empresariales cloud ingresó en este periodo 56,5 millones de euros, un 14,3% más. El incremento de los ingresos recurrentes fue aún más significativo: crecieron un 15,7% a 50,6 millones de euros, lo que equivale a un 89,5% de participación en los ingresos totales (9M 2020: 88,4%). Impulsado por el alto volumen continuo de minutos de voz y el desarrollo positivo de la filial de NFON, Deutsche Telefon Standard, los ingresos medios por usuario (ARPU combinado) registraron un aumento de 0,14 euros a 9,91 euros en comparación con los primeros nueve meses de 2020 (9,77 euros).

Resultados NFON primeros 9 meses del año.
Resultados NFON primeros 9 meses del año. NFON.

En Europa, los cuellos de botella en el suministro de hardware y la pandemia de coronavirus en curso continúan siendo una carga y han llevado a una corrección de la tasa de crecimiento económico del 3,5% al ??2,6% en Alemania, entre otros países. Esta tendencia también se refleja en el desarrollo de asientos para NFON y se espera que continúe en el cuarto trimestre. La expansión de las extensiones (asientos) instaladas en los sitios de los clientes aumentó un 12,8% hasta ahora 573,069 (9M 2020: 508,265).

El beneficio antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) aumentó un 11,2% hasta los 2,0 millones de euros a pesar del continuo aumento de las actividades de inversión, mientras que el EBITDA ajustado aumentó un 10,5% hasta los 2,8 millones de euros.

“Estamos implementando constantemente nuestra 'Estrategia de crecimiento 2024', que perfeccionamos a principios de 2021, y seguimos invirtiendo en marketing y personal. Por ejemplo, aumentaremos nuestro número de empleados en el área de desarrollo en alrededor de un 40% a finales de año. Dada la enorme escasez de buenos arquitectos y desarrolladores de software en el mercado laboral, estamos muy satisfechos con este primer paso. Además, nos estamos enfocando aún más en la en ganar socios en todos los mercados europeos con nuestro nuevo programa de socios Ngage. Al mismo tiempo, hemos revisado nuestra estrategia de marca y nuestra cartera de productos en los últimos meses. Vemos nuestro futuro enfocado en los mercados de comunicaciones unificadas y productos de centros de contacto”, ha comentado al respecto el Dr. Klaus von Rottkay, director ejecutivo de NFON.

Impulso del negocio de contact center

Uno de esos pasos estratégicos ha sido su entrada en la industria del contact center as a Service (CCaaS) a través de su asociación con la empresa checa Daktela. Este segmento representó alrededor del 27% del mercado total de contact center en 2020, con 778 millones de dólares. Se espera una tasa de crecimiento promedio del 17% anual en esta área hasta 2027. Con estos buenos datos sobre la mesa, a partir del segundo trimestre de 2022, NFON podrá comercializar exclusivamente un producto en sus mercados principales con la nueva solución omnicanal Contact Center Hub que ofrece funciones de centros de contacto orientadas al público objetivo de pymes y corporaciones. Además, se complementa con Cloudya, como ha señalado von Rottkay. “La integración en los procesos y el contacto con el cliente será de vital importancia para el desarrollo futuro de las empresas”, ha sentenciado.

Previsiones para cierre del año

En este contexto, el Consejo de Administración espera una tasa de crecimiento ligeramente más débil para la base de asientos del 12% al 14% para todo el año 2021 en comparación con el 15% al ??17% previsto originalmente. Debido a la evolución de los asientos, el Grupo también prevé un ligero aplanamiento de la tasa de crecimiento de los ingresos recurrentes para todo el año durante el período de 12 meses, por lo que es probable que la tasa de crecimiento de los ingresos recurrentes se encuentre en el extremo inferior del rango de entre el 14% y el 16% que se pronosticó en un principio.