5:14 - Lunes, 23 de septiembre 2019
Redes Telecom > Noticias > Tendencias > El número de líneas móviles de contrato en España duplica ya a las fijas

Tendencias

El número de líneas móviles de contrato en España duplica ya a las fijas

Según un informe de Kelisto, han crecido un 55,5% en los últimos 10 años. En España se contabilizan en la actualidad 110 líneas de telefonía móvil por cada 100 habitantes, 83 son de contrato y 27 de prepago
escrito por: Redacción RedesTelecom22 de febrero 2017
Imprima esta noticia

El número de líneas de telefonía móvil de contrato en España ya duplica al de líneas fijas y la diferencia seguirá aumentando en los próximos años, según el análisis de mercado de telefonía móvil en España en los últimos diez años realizado por Kelisto.es, con motivo de la celebración del Mobile World Congress 2017. Las conclusiones del análisis reflejan un claro cambio de preferencia de los usuarios españoles a la hora de usar la telefonía en la última década.

En la actualidad, hay 38,6 millones de líneas de contrato móvil en nuestro país, lo que supone que se contabilizan 83 líneas de telefonía móvil de contrato por cada 100 habitantes. Sin embargo, se registra menos de la mitad de líneas de telefonía fija (19,04 millones), con una penetración de 41 líneas de teléfono fijo por cada 100 habitantes. Si además añadiéramos los 12,66 millones de líneas de prepago existentes, la penetración total de la telefonía móvil en España se sitúa ya en 110 líneas de teléfono por cada 100 habitantes.

Estas cifras son reflejo del cambio de tendencia en la forma en la que los españoles utilizan los servicios de telefonía. El número de contratos de telefonía móvil ha crecido un 55,5%2 en los últimos 10 años (en 2006 existían 24,8 millones de líneas móviles de contrato en España), mientras que el número de líneas de telefonía fija ha bajado en nuestro país un 4,4% durante el mismo periodo, pasando de 19,87 millones de líneas de telefonía fija en diciembre 2006 a 19,04 millones a día de hoy.

Evolución del uso de la telefonía en España en la última década

Penetración de la telefonía móvil y fija por provincias

Aunque el aumento del número de líneas de telefonía móvil de contrato se ha registrado de forma destacada en todo el país durante la última década, hay diferencias acusadas en la penetración de la telefonía móvil de contrato en las distintas provincias españolas.

Madrid es la provincia en la que existe un mayor número de líneas de telefonía móvil de contrato por cada 100 habitantes. De hecho, es la única en la que hay más líneas que ciudadanos, registrando una penetración del 103,2%. Le siguen Barcelona (91,1%) y Guipúzcoa (87%). En el extremo opuesto se encuentran Melilla, con 47 líneas de telefonía móvil de contrato por cada 100 habitantes, Ceuta (54,4%) y Teruel (64,9%).

“En conclusión, siguen bajando las líneas de telefonía fija, pero el aumento de las de telefonía móvil es imparable. Las compañías de telefonía incentivan la contratación de las líneas de telefonía móvil dentro de sus packs convergentes, en los que aglutinan ofertas para reunir en una única factura líneas de telefonía móvil para todos los miembros de la casa”.

“En un sector con tantas ofertas por parte de las diferentes operadoras, comparar resulta fundamental a la hora de suscribir un contrato de telecomunicaciones. La oferta en el mercado es cada vez más amplia y elegir la opción y tarifa que más se ajusten a nuestras necesidades de consumo puede suponer un ahorro de hasta 225 euros al año en nuestra factura”, señala Moreno.

Otras tendencias

El consumo de datos en el móvil ha aumentado considerablemente en los últimos años, pero en contra de lo que pueda pensarse, también lo ha hecho el de minutos para llamar.

- Los españoles hablamos una media de 91 minutos al mes a través del teléfono móvil (un 30% más que hace tres años) y consumimos una media de 882 megas para acceder a Internet (un 38% más que hace un año).

- El consumo de datos y la popularización de las aplicaciones gratuitas de mensajería instantánea ha provocado el descenso drástico del uso del SMS. Sólo enviamos, de media, 7 mensajes cortos al mes a través de este sistema, muy utilizado hace unos años.

- El 93,9% de los usuarios de telefonía móvil prefiere su dispositivo para conectarse a Internet por encima de ordenadores y tabletas y el 53,4% lo considera el medio principal para acceder a sus redes sociales.

- El 78,8% de quienes usan el móvil para conectarse a Internet lo hacen “varias veces al día” y el 44,4% lo utiliza más de una hora al día. De media, los españoles pasamos 1 hora y 55 minutos conectados a Internet con el móvil al día.

- Las actividades preferidas son: consulta del correo electrónico (87% de los usuarios), mensajería instantánea (82,8%), acceso a las redes sociales (73%), visualización de vídeos (63,8%) y subida de fotos (47,4%).

- Más de la mitad de los adolescentes reciben su primer smartphone con conexión a la red a los 10 años de edad, mientras que el 80% de ellos ya posee un móvil con 12 años. El porcentaje sube al 90% en el caso de los mayores de 14 años10. El sexo también marca algunas diferencias: de media, las niñas superan hasta en 8 puntos porcentuales a los niños en tenencia de teléfono móvil.

Redes Telecom > Noticias > Tendencias > El número de líneas móviles de contrato en España duplica ya a las fijas
  • más visto
Powered by WebShareContentBPS Business Publications Spain
© 2019 BPS Business Publications Spain S.L. Todos los derechos reservados.
Si quiere estar informado, suscríbase gratis a los boletines de noticias TIC.