Máquinas inteligentes conectadas, protagonistas en 2030.
Máquinas inteligentes conectadas, protagonistas en 2030.

Los consumidores esperan un futuro en el que la tecnología conectada será más flexible e interactiva, y pronostican la aparición de dispositivos que permitirán opciones más proactivas, e incluso creativas, para una amplia variedad de situaciones de la vida cotidiana en 2030.

La décima edición del informe de Ericsson, , muestra las esperanzas de los usuarios sobre el papel que las máquinas inteligentes conectadas podrían tener en el futuro. Agrupadas en 10 tendencias, cada una de ellas podría desembocar en nuevas áreas de servicio y ofrecer nuevas oportunidades para que los proveedores de 5G amplíen gradualmente las redes inteligentes y ofrezcan nuevos servicios a sus clientes.

Según Ericsson Research, los avances en IA y la tecnología de comunicaciones móvil permitirán que las máquinas inteligentes conectadas se comuniquen de forma segura a través de las redes del futuro. Además, del reciente estudio se extrae que los consumidores apuestan por una conectividad inteligente que permitirá la creación de servicios que superarán con creces las experiencias de banda ancha móvil actuales y que responderán mejor que nunca a las necesidades de los ciudadanos.

Los avances en IA y la tecnología de comunicaciones móvil permitirán que las máquinas inteligentes conectadas se comuniquen de forma segura a través de las redes del futuro

El informe está basado en un estudio de tendencias mundiales a largo plazo y  detalla las expectativas y las predicciones de 50 millones de consumidores precursores en la adopción de nuevas tecnologías de 15 grandes ciudades.

En dicho estudio, los encuestados calificaron 112 conceptos relacionados con las máquinas inteligentes conectadas que abordan tanto perspectivas centradas en el ser humano, como otras más racionales. El resultado es una visión general de los 10 roles que los consumidores esperan que las máquinas inteligentes conectadas asuman en el día a día de las personas para 2030. Cada tendencia del informe describe un papel específico que dichas máquinas podrían asumir.

El Dr. Michael Björn, director de la Agenda de Investigación de Ericsson Consumer & IndustryLab y autor del informe, explica: “Me ha sorprendido ver que las expectativas de los consumidores son mayores en lo que respecta a la conectividad inteligente que a la inteligencia de las máquinas. La tendencia Conectividad fluida predice que los dispositivos se adaptarán de forma inteligente a cualquier señal, eliminando las fricciones entre el uso de conexiones móviles, de Wi-Fi y fijas, y creen que aparecerán localizadores de señales inteligentes que guíen a los usuarios a puntos con una cobertura óptima incluso en zonas muy concurridas”. Y añade: “Cada uno de los roles previstos para las máquinas que presentamos en este informe podría considerarse como un ámbito de servicio totalmente nuevo y revela nuevas oportunidades para que los proveedores de servicios de 5G amplíen gradualmente las redes inteligentes y puedan ofrecer toda una nueva variedad de servicios para sus clientes”.

“La tendencia Bots comunitarios, por ejemplo, destaca el papel que las máquinas inteligentes podrían desempeñar en la prestación de servicios comunitarios muy necesarios. La tendencia sobre Bots explicativos plantea la idea de que todos los dispositivos conectados sean capaces de explicar su función a los usuarios; mientras que la tendencia Bots de sostenibilidad se centra en una mayor necesidad de previsiones meteorológicas inteligentes localizadas en el futuro”.

“Lo que todos estos servicios tienen en común es que se basan en la comunicación inteligente entre dispositivos y, por lo tanto, dan aún más importancia al concepto de interconexión”.

Las 10 tendencias de consumo más populares para 2030

  1. Bots corporales: el 76% de los consumidores cree que aparecerán trajes inteligentes que ayuden a mantener la postura corporal correcta.
  2. Ángeles de la guarda: tres cuartas partes creen que surgirán guardianes de la privacidad que permitirán eludir las cámaras de vigilancia y evitarán las intrusiones electrónicas.
  3. Bots comunitarios: el 78% cree que los servicios de vigilancia electrónica alertarán al vecindario ante la presencia de intrusos.
  4. Bots de sostenibilidad: en el futuro, las condiciones meteorológicas serán extremas. El 82% cree que los dispositivos compartirán datos y advertirán en caso de lluvia intensa u olas de calor locales.
  5. Oficinas en casa: trabajar en casa sin interrupciones. El 79% cree que los altavoces inteligentes proyectarán muros que cancelen el ruido alrededor del espacio destinado a la oficina en casa.
  6. Bots explicativos: más de 8 de cada 10 predicen sistemas de gestión financiera automatizados que expliquen cómo gestionan sus inversiones.
  7. Conectividad fluida: según el 83% de los consumidores, aparecerán localizadores de señales inteligentes que podrán guiarle a los puntos de conectividad óptimos.
  8. Bots malvados: el 37% de los usuarios de RA/RV desean tener un robot malvado para entrenarlos y cometer robos o atacar a otras personas.
  9. Creadores de contenido: las máquinas crearán contenido. El 62% cree que las videoconsolas crearán juegos originales basados en sus partidas.
  10. Bots entrometidos: alrededor de 7 de cada 10 creen que las máquinas de IA aplicadas a las redes sociales entenderán su personalidad y crearán un círculo de amistades que favorezcan su bienestar mental y físico.