Tapo, la marca de TP-Link especializada en domótica, explica qué es una casa inteligente, cuáles son sus ventajas y cómo pueden darse los primeros pasos para domotizar el hogar con muy poco esfuerzo e inversión.

Definición

El concepto está ligado con aquellas casas que cuentan con la tecnología necesaria para automatizar tareas cotidianas como la iluminación, la seguridad o la utilización de diversos electrodomésticos, así como tener un control total y en tiempo real sobre lo que ocurre en el hogar. Estas viviendas cuentan con dispositivos que ayudan a modernizarlas y que se pueden controlar por la voz a través de Alexa o el asistente de Google, o por medio de una app que controle las funciones donde quiera que uno esté, ya sea en el trabajo o en la casa de vacaciones.

Ventajas

-Una de las ventajas más destacadas es la comodidad a la hora de controlar e interactuar con nuestra casa. La posibilidad de controlar tareas del hogar de forma sencilla y rápida, como activar la calefacción al salir del trabajo, establecer la iluminación adaptada a cada momento o comprobar qué sucede en nuestra casa desde el propio smartphone, son algunas de los beneficios de transformar nuestra casa en inteligente.

-Otra cualidad notoria es la seguridad pues estos dispositivos tienen la capacidad de garantizar la protección de la vivienda a través de cámaras inteligentes, sensores de movimiento o cerraduras electrónicas que pueden controlarse desde el móvil.

-Proporcionan eficiencia energética a través de dispositivos inteligentes. Establecer el encendido y apagado de ciertos electrodomésticos cuando realmente se necesitan, programar la calefacción o la iluminación para que se active allí donde realmente se necesita, ahorrando en la factura eléctrica y medioambiental.

Bienvenido al Hogar Inteligente: definición, ventajas y primeros pasos.
Bienvenido al Hogar Inteligente: definición, ventajas y primeros pasos.

¿Qué se necesita para domotizar el hogar?

Lo primero es plantearse qué es lo que se quieres lograr dentro de la casa y estudiar las opciones tomando en cuenta el presupuesto. En la actualidad, contamos con muchos dispositivos inteligentes que facilitan tu día a día y permiten una interactuación avanza con tu casa.

Se puede empezar con algo sencillo como la instalación de bombillas Wi-Fi que permiten configurarlas desde el smartphone para que ofrezcan la iluminación ideal al momento que decidamos o con la instalación de una cámara de seguridad inteligente para ver lo que ocurre dentro de la casa a distancia.

También se pueden instalar enchufes inteligentes que permiten encender o apagar los electrodomésticos de forma remota, o programarlos a las horas que se necesiten.

Otros dispositivos interesantes son los termostatos inteligentes te hacen posible establecer la temperatura deseada desde el smartphone y desde cualquier lugar.

También existen en el mercado de sensores inteligentes que notifican cualquier movimiento extraño y envían una alerta inmediata al teléfono o cerraduras que te permiten abrir o cerrar la puerta de casa desde cualquier lugar.