La plataforma de opiniones de software ha realizado un estudio sobre los hábitos en compras online en España. Una de las principales conclusiones que se extraen es que el 96% de los usuarios teme por los riesgos de seguridad cuando compra en plataformas online.        

El estudio muestra que los hábitos de los consumidores digitales varían en función de la relación de confianza que establecen con las tiendas o sitios web que visitan. A continuación, se resumen los resultados más destacados de la encuesta.

Víctima de estafa online.
Víctima de estafa online. Capterra.

Uno de cada cuatro usuarios ha sufrido una estafa en los últimos diez años

La desconfianza del cliente tiene fundamentos. Uno de cada cuatro consumidores ha sido víctima de una estafa online en la última década, principalmente a través de tiendas o anuncios falsos. El 40 % de los usuarios afectados consiguió la devolución de lo pagado tras comunicar el caso a su banco o a la empresa de su tarjeta bancaria, mientras que el 39 % no logró recuperar el dinero.

El consumidor no confía plenamente en las compras de segunda mano

A la mayoría de los españoles le genera mayor preocupación adquirir artículos en mercados de segunda mano (59 %), en redes sociales (56 %) y en sitios web de subastas (56 %). El marketplace genera mayor confianza, pero sigue haciendo dudar al 52 % de los consumidores, si bien los sitios web de proveedores o marcas preocupan algo menos, concretamente al 50 % de los encuestados.

¿Toman los consumidores las medidas necesarias?

A pesar de la desconfianza hacia la seguridad online, la mitad de los encuestados ni siquiera ha instalado en su dispositivo principal un software para que la compra sea más segura. Sólo un 38 % cuenta con antivirus, un 21 % con un bloqueador de anuncios y un 8 % con un software VPN para enmascarar su identidad.

Eso no quita que algunos españoles sí hayan adoptado una serie de hábitos de seguridad cuando compran online. Algo más de la mitad comprueba si el sitio web está cifrado con SSL, que es el protocolo de cifrado más ampliamente utilizado para garantizar la seguridad de las comunicaciones a través de Internet y que figura como un pequeño candado al lado de la URL. Por otro lado, el 48 % de los usuarios confía en las opiniones de otros clientes en sitios web de terceros y las comprueba para mayor seguridad.

Preocupación de los pagos online.
Preocupación de los pagos online. Capterra.

Lo que más preocupa sobre los pagos en Internet

El 67 % de los encuestados siente preocupación por los pagos por Internet. Los factores que más les inquietan son: ser víctimas de estafas (79 %); ser hackeados (71 %); miedo a no recibir un reembolso de los productos que devuelven (35 %); no saber a quién acudir si surgen problemas (34 %); y que les cobren más por algún motivo (33 %).

Frecuencia de compra.
Frecuencia de compra. Capterra.

¿Qué es importante en el proceso de pago?

Pese a la preocupación general, el 62 % de los consumidores online suele guardar sus detalles de pago en las tiendas online. Y, es más, casi tres cuartas partes (el 74 %) de este grupo ha utilizado en alguna ocasión la opción de pago con un clic. Para que la experiencia de compra sea más fluida y segura, los usuarios consideran muy importante recibir un email de confirmación tras la adquisición (64 %) y la autenticación de dos factores (43 %).

El reto de ofrecer seguridad en las tiendas online

En definitiva, el conocimiento de marca, la recurrencia en la compra y las opiniones de terceros definen los hábitos de compra digital. No solo los consumidores tienen que asegurarse de no ser víctimas de los estafadores, también las empresas. Contar con programas de seguridad de red evita el acceso no autorizado a los sistemas informáticos de una organización. La apuesta por la ciberseguridad demuestra el compromiso de ofrecer las máximas garantías a los clientes.