Telefónica y Huawei han firmado una extensión del marco del acuerdo estratégico de innovación en 5G y NG-RAN (“Next Generation-Radio Access Network”), firmado en junio de 2016, incluyendo ahora nuevas funcionalidades para la virtualización de las redes móviles (“Mobile Network Cloud”), lo que permite optimizar la interfaz radio. Ambas partes han coincidido en que la tendencia de la industria se dirige hacia la virtualización de las redes móviles, y han alcanzado un consenso en cuáles son los cuatro principales requisitos.

Con el firme desarrollo de la banda ancha móvil y el crecimiento explosivo de las aplicaciones digitales, han aparecido nuevos retos a los que hacer frente desde la evolución de la red. Las diferentes aplicaciones y escenarios de uso tienen requerimientos totalmente diferentes en cuanto a la velocidad de transferencia de datos (que pasa de Kbps a Gbps) y al tiempo de respuesta (que pasa de segundos a milisegundos). Las zonas cargadas de la red proliferan y se hacen más impredecibles. Ante este escenario, dotar de una cobertura total con red móvil lleva demasiado tiempo, por lo que ello supone un obstáculo para las ratios de subscripción de las nuevas tecnologías.

Para afrontar estos retos, Telefónica y Huawei coinciden en varios puntos que la virtualización de las redes móviles debe cumplir:

1.         La virtualización total es la dirección correcta en la evolución de la red móvil.

2.         La virtualización de la red móvil (Mobile Network Cloud) tendrá tres características: el uso eficiente de los recursos, el despliegue según demanda y la agilidad en la configuración de servicios.

3.         La Red de Acceso Radio (Radio Access Network) necesita una nueva arquitectura de red más flexible, tanto desde el punto de vista de topología, como de distribución de recursos, de manera que con ello se puedan alcanzar los requisitos a través de la virtualización, los recursos en cloud y una coordinación flexible. Ofreciendo una conectividad múltiple para la convergencia de recursos de manera que se habiliten nuevas experiencias. Capas de recursos en tiempo real y en tiempo no real para la distribución y centralización de los mismos.

4.         Los recursos de la interfaz radio como el espectro, la potencia de la señal o los canales de comunicación necesitan mecanismos de compartición entre las diferentes tecnologías (3G, 4G, y en el futuro 5G) para permitir a los operadores desplegar nuevos servicios de manera más flexible y ofrecer la mejor experiencia al usuario. Por ejemplo, varias de estas tecnologías podrán compartir el mismo espectro, asignándose dinámicamente los recursos de frecuencia según las fluctuaciones del tráfico de cada una. Esto permite maximizar la eficiencia espectral y desplegar las nuevas tecnologías (4G y 5G) más rápido, garantizando una cobertura más amplia. También evita que los usuarios de las tecnologías más antiguas continúen ocupando en exclusiva bandas de espectro muy valiosas durante muchos años.

Enrique Blanco Nadales, Global CTO of Telefónica Group, y Zhou Yuefeng, CMO of Huawei Wireless Product Line, durante la firma del Memorando de Entendimiento
Enrique Blanco Nadales, Global CTO of Telefónica Group, y Zhou Yuefeng, CMO of Huawei Wireless Product Line, durante la firma del Memorando de Entendimiento

El trabajo hacia la virtualización de la red móvil estará alineado con el Programa de Virtualización UNICA de Telefónica, de modo que Huawei certificará su portfolio de Funciones Virtuales de Red (VNF o “Virtual Network Functions” en inglés) y sus plataformas “hardware” X.86 según la arquitectura de UNICA Infraestructura.

Sobre este acuerdo, Enrique Blanco Nadales, Global CTO del grupo Telefónica, afirmó: "Estamos muy contentos de trabajar con Huawei en la virtualización de la red móvil. Este trabajo de innovación en la flexibilidad del uso del espectro ayudará a Telefónica a continuar mejorando la capacidad de red y, en consecuencia, la calidad de la experiencia del usuario. Telefónica está comprometida en el desarrollo y validación de la virtualización de la red móvil así como en la definición de estrategias para su despliegue práctico".

Mientras que Zhou Yuefeng, CMO de la línea de producto de Redes Móviles de Huawei, comentó: "Telefónica nos honra con este acuerdo de cooperación en el desarrollo de la virtualización de las redes móviles. Esta solución innovadora sacará el máximo partido a un activo estratégico de Telefónica como es el espectro, mejorando la eficiencia de su uso, y permitiendo a Telefónica desplegar servicios flexiblemente y mejorar la experiencia del usuario final".

El desarrollo de la virtualización de las redes móviles requiere el esfuerzo conjunto de operadores, suministradores de equipos, fabricantes de “chips” y terminales, así como de otros actores de la industria. Telefónica y Huawei afirmaron que redoblarán sus esfuerzos en Mobile Network Cloud para acelerar la investigación, la estandarización y su posterior despliegue comercial. También aprovecharon para hacer un llamamiento a otros actores de la industria de las telecomunicaciones a colaborar en el desarrollo conjunto de Redes Móviles completamente virtualizadas.