Telefónica Alemania / O2, junto con Amazon Web Services y Ericssoncomenzará este mes de septiembre la virtualización de su red central 5G y la implementación de las primeras funciones de la red 5G para socios seleccionados. A través de esta infraestructura se pueden desarrollar nuevas soluciones industriales más rápidamente, automatizar aún más los procesos de producción y logística e implementar aplicaciones en tiempo real.

Sumario: O2 comenzará a utilizar comercialmente la red central 5G basada en la nube para toda la industria alemana el próximo año

En una prueba de concepto de caso de uso industrial la operadora utilizará la infraestructura cloud de AWS para virtualizar su núcleo 5G. Además, la compañía confía en los componentes centrales y de orquestación de 5G de Ericsson.

"Con la virtualización de nuestra red central 5G, estamos sentando las bases para la transformación digital de la economía alemana. Esta colaboración con AWS es una parte importante de nuestra estrategia para construir redes industriales 5G", ha indicado Markus Haas, CEO de Telefónica Alemania.

O2 construye una nueva red central 5G en la nube.
O2 construye una nueva red central 5G en la nube. Créditos: iStock / Getty Images / B4LLS

Aplicaciones industriales

Por su parte, Mallik Rao, jefe responsable de TI de O2, sostiene: “Estamos trasladando las funcionalidades esenciales de nuestra red central 5G a la nube. Esto convierte la tecnología centrada en hardware en una amplia solución de software. Basándonos en la moderna arquitectura de software nativo en la nube de Ericsson como un enlace a la solución a la cloud de AWS, podemos integrar de manera fácil, rápida y flexible nuevas aplicaciones de la industria 5G en nuestra red y ofrecerlas a nuestros clientes con nuestra nube 5G".

Con la virtualización de la red central 5G, la telco está acelerando la introducción de nuevas soluciones industriales. En lugar de una configuración de hardware que requiere mucho tiempo para nuevos servicios, la integración basada en software a través de la nube 5G se puede implementar fácilmente y con costes más bajos. En vista de los menores costes de desarrollo, aprovisionamiento y operación, los expertos estiman un potencial de ahorro de alrededor del 20%.

Si las empresas utilizan funciones de red 5G basadas en la red central 5G basada en la nube de Telefónica Alemania en el futuro, ya no necesitarán una infraestructura de red central física en sus sitios de logística y producción, por ejemplo, sino solo una radio 5G con las antenas correspondientes. A través de su 5G en la nube, la operadora puede ofrecer a empresas como fabricantes de automóviles y máquinas, compañías de logística o medianas organizaciones soluciones estandarizadas de última generación para los procesos de logística y fabricación en cooperación con sus desarrolladores de software e integrarlos. Con AWS Outposts, un servicio totalmente administrado que extiende la infraestructura de AWS, sus servicios, las API y las herramientas a prácticamente cualquier instalación local, los desarrolladores pueden usar herramientas con las que ya están familiarizados, lo que elimina la necesidad de crear estas soluciones de forma independiente. Además, la propuesta en la nube se puede implementar muy cerca de las empresas (edge computing) para garantizar tiempos de retardo (latencias) extremadamente bajos al utilizar la red.

Datos a buen recaudo

En este proyecto se ha prestado especial atención a la protección de datos todos los datos de O2 permanecen exclusivamente en los servidores de AWS en Alemania. Garantizando así a la empresa y sus clientes una solución en la nube con el más alto nivel de fiabilidad y seguridad. Además, la operadora está sometiendo actualmente su red central 5G a una llamada "prueba de concepto". En este proceso, la empresa verifica el cumplimiento de todas las pautas de protección de datos aplicables y las certifica de acuerdo con los estándares de la industria.