La comunicación ubicua es una exigencia acuciante en la sociedad actual. En el entorno sanitario esta premisa todavía es más relevante, sobre todo en el contexto vigente de pandemia. Esta petición, sin embargo, no es nueva. En el ámbito de la Salud siempre ha demandado conectividad, ya sea para el uso interno del personal, de los pacientes o de los visitantes, o para conectar equipos y herramientas. Y es que, con el aumento del número de dispositivos conectados, gracias al empuje de la Internet de las cosas, las redes precisan mucha mayor capacidad, velocidad y seguridad para atender estos requerimientos.

Encuentro virtual sobre Sanidad conectada organizado por Redes&Telecom y CommScope.
Encuentro virtual sobre Sanidad conectada organizado por Redes&Telecom y CommScope.

La nueva generación de Wi-Fi6 se perfila como la gran aliada para la Sanidad Conectada. No es la única. Hay mucho por hacer en este campo para ponerse al día y migrar a la era Multigigabit y a un entorno cloud, o para dotar de inteligencia a los edificios con un cableado y una infraestructura acorde, pero todo ello conlleva ciertos desafíos no sólo tecnológicos, sino fundamentalmente burocráticos, económicos y de procedimientos. No en vano, existe una falta de interoperabilidad entre los sistemas sanitarios que, a día de hoy, no son capaces de hablar el mismo idioma por lo que el intercambio de información no es tan sencillo como parece. La gestión de datos debe hacer frente a obstáculos regulatorios y choca de lleno con cuestiones tan peliagudas como la privacidad y la seguridad. Precisamente este último punto, el de la (ciber) seguridad, es uno de los que más preocupa sobre todo porque ha quedado demostrado que este sector no es inmune a los virus y ataques, incluso y por encima de todo, de los propios usuarios. Hay que trabajar por una formacióny concienciación constante para evitar malas praxis que acarrearían consecuencias nefastas.  

Estas han sido algunas de las conclusiones que se pusieron sobre la mesa en el evento virtual organizado por , en colaboración con , y en el que participaron presentantes de entidades públicas y privadas como , , , , Consorci Sanitari de L´Alt Penedès i Garraf, , , y .