Fon, proveedor mundial de tecnología y servicios Wi-Fi, y Landatel Comunicaciones, mayorista de sistemas de comunicaciones y servicios de valor añadido, han anunciado un acuerdo para ofrecer la plataforma WiFi Service Management Platform (WSMP) a instaladores, integradores, WISPs, y cualquier empresa u organismo que tenga previsto administrar servicios de acceso sobre redes Wi-Fi. Dicha plataforma es un servicio SaaS (software as a service) de última generación que permite un rápido despliegue y una reducción de costes debido a la centralización del servicio y a su modelo multi-tenant. Gracias a ello, el proveedor de servicio podrá ofrecer una solución que cumpla con todos los requisitos de autenticación centralizada que requiere el programa WiFi4EU.

Landatel distribuirá la solución WSMP de Fon
Landatel distribuirá la solución WSMP de Fon

La plataforma de Fon WSMP, que será distribuida por Landatel, cuenta con una consola de gestión centralizada, que permite definir las redes y aplicar sobre ellas distintos modos de acceso y experiencias de uso, por lo que el proveedor de servicio tiene la posibilidad de administrar redes heterogéneas de distintos fabricantes. Asimismo, el administrador y proveedor del servicio puede cubrir de forma unificada distintos casos como Wi-Fi Público, Wi-Fi para retail, Wi-Fi para estaciones de transporte público, etc.  De este modo se unifican las herramientas de control y se reduce el coste operativo, a la vez que se generan nuevas fuentes de ingresos.

Respecto al proyecto europeo, Alex Puregger, Fon CEO, ha comentado: “Creo que es una buena noticia que la Unión Europea invierta 120 millones de euros  para proporcionar acceso  WiFi gratuito en los municipios durante los próximos dos años. Nuestra solución de gestión de servicios Wi-Fi es única en la industria, y queremos apoyar a todos los integradores de sistemas que les interese participar en esta iniciativa para ofrecer servicios Wi-Fi de forma fácil y escalable”.