Aula del Colegio Liceo Europeo de Madrid equipada con Wi-Fi de última generación.
Aula del Colegio Liceo Europeo de Madrid equipada con Wi-Fi de última generación.

El Colegio Liceo Europeo de Madrid situado en el Top 10 de los 100 mejores centros educativos en España por su metodología libre y activa, ha llevado a cabo un nuevo proyecto de Wi-Fi de última generación y alta capacidad. Con él, ofrece a sus alumnos una solución sofisticada en el entorno de la digitalización de la enseñanza en nuestro país, así como una respuesta eficaz ante la pandemia de Covid-19.

Inicialmente la solución de altísima conectividad fue diseñada para proporcionar una enseñanza práctica e internacional, bajo una continua innovación. “Se ha convertido en un ejemplo de cómo la integración natural y progresiva de las TI, facilita los procesos de la enseñanza, aprendizaje, genera mayor motivación, estimula la creatividad y el talento”, indican en el comunicado remitido.

Pero ahora, en plena pandemia de Covid-19, el colegio Liceo Europeo de Madrid refuerza y actualiza su proyecto educativo para conseguir que la tecnología se convierta en una herramienta fundamental de adaptación al cambio. Así, utiliza su red Wi-Fi para gestionar la densidad en las clases, manteniendo una distancia de 1,5 metros entre alumnos, e incluso es capaz de reconocer si se producen concentraciones de estudiantes en un número no autorizado.

A diario se ofrece clase presencial y online en tiempo real. Además, de forma inmediata, puede crear aulas online e interactivas, presenciales o semipresenciales y grabarlas con máxima calidad de video y audio, gracias a la instalación de cámaras y micrófonos en las aulas. Este es un punto verdaderamente importante, ya que, si un alumno por motivos de salud no puede asistir a clase durante la mañana, tiene opción de recuperarla durante la tarde. También merece la pena señalar que, en caso de confinamiento o cierre de aula, los estudiantes disponen de un sistema en el que profesores y alumnos se pueden ver simultáneamente en sus pantallas sin retardo de imagen y sonido.

Por último, los alumnos pueden usar los diferentes dispositivos al mismo tiempo y así evitar el uso de papeles, bolígrafos etc. (no recomendable actualmente), gracias a soluciones integradas como la de Chromebook.

“Además de dar seguridad, fiabilidad y máxima capacidad, la nueva red Wi-Fi nos ha aportado una flexibilidad que nos permite adaptarnos en tiempo real a las necesidades cambiantes que plantea la pandemia, evitando contagios y sin que se resienta la atención y la calidad de la formación de nuestros alumnos”, comenta Gonzalo Inclán Campo, director del Colegio Liceo Europeo.

La Wi-Fi del Colegio Liceo Europeo de Madrid se adapta en tiempo real a las necesidades de Covid-19.
La Wi-Fi del Colegio Liceo Europeo de Madrid se adapta en tiempo real a las necesidades de Covid-19.

Nueva red Wi-Fi de última generación

El Colegio Liceo Europeo renovó recientemente su red Wi-Fi con el objetivo de ampliar su capacidad, facilitar la gestión y mejorar la seguridad y el rendimiento. En sólo tres semanas, CRYO Technology, empresa especialista en soluciones de informática y telecomunicaciones, implementó una nueva infraestructura inalámbrica basada en las soluciones Ruckus del fabricante CommScope, distribuidas por Wifidom en España, que ofrecen la mejor cobertura de sus puntos de acceso y una solución integral de comunicaciones.

La cobertura de los puntos de acceso era un elemento crítico, ya que la construcción de los edificios del centro educativo se basa en hormigón armado. Por su parte, la solución integral de comunicaciones, gracias a la tecnología Virtual SmartZone ha permitido disponer de una consola única desde la que gestionar todos los dispositivos de la red.

La nueva red inalámbrica dispone de 32 puntos de acceso, repartidos entre los cuatro edificios de los que consta el Colegio Liceo Europeo. Para apoyar a estos dispositivos se optó por la utilización de switches Ruckus que permitiesen interconexiones a 10Gbps. Debido a que los edificios están separados entre sí por patios e instalaciones deportivas, es necesario una alta velocidad de interconexión mediante fibras redundantes.

Finalmente, para la gestión se ha realizado la instalación de una consola centralizada en una máquina virtual de VMWareque además de gestionar la red permite incorporar fácilmente nuevos dispositivos como cámaras de video, sistemas audio, sistemas de control de acceso, de temperatura, de aforo, etc.

La nueva y potente red Wi-Fi ofrece calidad y seguridad a padres, alumnos y profesorado, y permite incorporar las últimas tecnologías con la programación didáctica en diferentes áreas de aprendizaje.