Un informe de clasifica a España como número #3 entre los países de Europa por número de puntos de acceso Wi-Fi gratuitos. Con un total de 93.225 puntos de acceso, se sitúa en el top 10 justo por detrás de Rusia y Ucrania.

En cuanto a la velocidad, los 10 países del mundo con mayor velocidad de Wi-Fi están todos en Europa, con Lituania y Croacia a la cabeza. España no entra en la lista. No obstante, Wi-Fi rápido y gratuito está disponible en toda España en una gran variedad de establecimientos, con Madrid, Barcelona y Valencia formando parte del Top 3 de áreas urbanas del país para este tipo de conexión.

Entre los resultados inesperados, el equipo descubrió que, aunque hay una falta de libertad de Internet en Rusia, al país no le faltan puntos de acceso Wi-Fi gratuitos, con más de 275.000 redes públicas disponibles. En el otro extremo, Lituania es uno de los países con menos puntos de acceso a Internet de Europa, con poco más de 4.000, lo que la sitúa en el puesto 24 de 26 países. Sin embargo, es el número uno del mundo en cuanto a rapidez de Wi-Fi pública, con una velocidad media de descarga de 15 Mbps.

No sólo importa el número de hotspots, sino también la probabilidad de saturación de las redes gratuitas. Hay aproximadamente 542 millones de puntos de acceso inalámbricos en todo el mundo y el estudio de vpnMentor muestra que estos no están distribuidos uniformemente. El equipo de investigación ha calculado cuántas personas hay en cada access point: cuanto menor sea el número, mejor, y más probable es que consigas una conexión estable. En este sentido, en algunos países, el número limitado de hotspots significa que el acceso no siempre está disponible o que cada conexión podría estar saturada. Otros tienen una gran cobertura de puntos y una fuerte saturación en comparación con la población. Por ello, los países fueron clasificados por:

  • El número de puntos de acceso Wi-Fi
  • La superficie media de cada punto de acceso
  • El número medio de personas por punto de acceso
España, tercera en Europa en puntos de acceso Wi-Fi gratuitos.
España, tercera en Europa en puntos de acceso Wi-Fi gratuitos.